notas tecnicas

Páginas: 141 (35060 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
 Especificaciones y Condiciones de Cumplimiento

DISEÑO CONCEPTUAL

Definición
Por ser una contratación Llave en Mano el oferente debe presentar el monto totala ser contratado siendo necesario que describa un Diseño Conceptual del matadero que consiste mínimamente en lo siguiente:
a) Diseño global del emplazamiento del matadero en el terreno asignado.
b) Distribución de las áreas consistema de circulación exterior.
c) Descripción y croquis de cada una de las áreas.
d) Descripción y flujo grama del proceso de la faena, desde la llegada del ganado vivo hasta la distribución de la carne.
e) Descripción y ubicación del equipamiento y herramientas en el proceso.
f) Tecnología a utilizar.
g) Procedencia del equipamiento
h) Concepto de las instalaciones especiales
i)Tratamientos de efluentes
j) Metodologías para la transferencia de tecnología.
Se entiende que el diseño conceptual no es un diseño final, sino más bien el concepto de la infraestructura necesaria para el proceso industrial que contenga además la metodología de desarrollo del proyecto para su ejecución

7.1.2 Generalidades del Proyecto

El contratante en el diseño preliminar que ha realizado haidentificado con bastante detalle el diseño conceptual que se adjunta a este documento y que ha tenido como base la información que a continuación se detalla.

El proyecto de matadero frigorífico a instalarse en los municipios tienen los siguientes justificativos:

El primero relacionado con la urgencia de ofrecer un producto de calidad (carne de ganado bovino), obtenida cuidando todas lasnormas de producción aconsejables desde el punto de vista de la sanidad animal e higiénicamente faenado, siguiendo normas estrictas que se aplican a este proceso.

El requerimiento de mataderos tendrá una tendencia ascendente en el futuro dadas las condiciones favorables que se observan en el área: disponibilidad creciente de pasturas; conexión con otros centros de producción; la ubicación delmunicipio sobre las carreteras que acceden a los principales centros de producción del Oriente, Beni, Chiquitania, Pantanal, y de los departamentos del sur del país (Chuquisaca y Tarija); el acceso al mayor mercado de consumo de Bolivia, el área integrada del departamento de Santa Cruz.

El tercer justificativo guarda relación con la necesidad de completar la cadena de comercialización de ganadobovino con sus etapas de cría, recría, engorde, remate y faeneo y tal vez en el futuro la industrialización del producto, de manera que los excedentes que se generan también puedan acceder a otros mercados del interior del país. La instalación del matadero frigorífico permitirá intentar alcanzar un nicho de mercado en el área de la ciudad de Santa Cruz y su complementación con un centro de rematesdaría origen a un cambio significativo en la modalidad de ventas que se observan actualmente. La venta directa de ganado en pié evitaría la intermediación de los servicios de remate de Santa Cruz.

Todos estos argumentos van a repercutir en el aumento del precio de la carne y del ganado bovino a nivel de los productores. Así mismo los subproductos de diverso orden que genere el mataderofrigorífico podrían dar origen a nuevas actividades tales como curtiembres, producción de harinas proteica, producción de abonos para jardines, etc. También podría esperarse la aparición de actividades de carácter tanto artesanal como industrial, ligadas al cuero como materia prima (talabartería, lazos y arreos, ropa de cuero, zapatos, etc.).

7.1.3 Dimensionamiento

Para dimensionar el tamaño delproyecto se han considerado fundamentalmente los siguientes puntos:

El primero relacionado con el actual consumo del área y el número de reses que se derriba habitualmente y ocasionalmente. Dado lo anterior se ha proyectado un derribe mínimo de 40 reses/día que permita atender el consumo promedio diario del área.

7.1.4 Propuesta técnica - instalaciones

El uso previsto para todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nota tecnica
  • nota tecnica
  • Nota tecnica
  • nota tecnica
  • nota tecnica
  • Notas Técnicas
  • Nota tecnica
  • Nota Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS