Notas

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
APLICACIONES DEL SCR
Unas cuantas aplicaciones del SCR pueden ser un interruptor estático, un sistema de control de fase, un cargador de baterías, un controlador de temperatura, y un sistema de luces de emergencia.
Un interruptor estático serie de media onda se muestra en la figura (1a). Si el interruptor se cierra como se muestra en la figura (1b), circulará una corriente de compuerta durantela parte positiva de la señal de entrada, disparando al SCR.
El resistor R, limita la magnitud de la corriente de compuerta. Cuando el SCR se dispare, el voltaje ánodo a cátodo (VF) disminuirá el valor de conducción, produciéndose una corriente de compuerta bastante reducida y pérdidas sumamente bajas en el circuito de compuerta. En la región negativa de la señal de entrada, el SCR se apagará, yaque el ánodo es negativo con respecto al cátodo. El diodo D, se incluye para evitar una inversión en la corriente de compuerta.
Las formas de onda para la corriente y voltaje de carga resultantes se presentan en la figura (1b).El resultado es una señal rectificada de media onda a través de la carga. Si se desea una conducción con una duración menor que 180°, el interruptor puede cerrarse acualquier desplazamiento de fase durante la parte positiva de la señal de entrada. El interruptor puede ser electrónico, electromagnético o mecánico, dependiendo de la aplicación.
Un circuito capaz de establecer un ángulo de conducción entre 90 y 180° se muestra en la figura (2a). El circuito es similar al de la figura (1a) excepto por la adición de un resistor variable y la eliminación delinterruptor. La combinación de los resistores R y R1 limitará la corriente de compuerta durante la parte positiva de la señal de entrada. Si R1 se fija para su valor máximo, puede ocurrir que la corriente de compuerta nunca alcance la magnitud del disparo. Conforme R1 disminuye desde el máximo, la corriente de compuerta aumentará con el mismo voltaje de entrada.
En esta forma, la corriente de disparo decompuerta requerida puede establecerse en cualquier punto entre 0 y 90°, como se muestra en la figura (2b).Si R1 es baja, el SCR se disparará casi de inmediato, resultando la misma acción que la que se obtuvo del circuito de la figura (1a) (conducción durante 180°).

(a) (b)
Figura 1 Interruptor estático serie de media onda

(a) (b)
Figura 2 Control de fase de resistencia variable de mediaonda
No obstante, como se indicó con anterioridad, si se incrementa R1 se requerirá un voltaje de entrada más alto (positivo) para activar el SCR. Como se indica en la figura (2b), el control no puede extenderse más allá de un desplazamiento de fase de 90° porque la entrada es máxima en este punto. Si falla para disparar s éste y a valores menores de voltaje de entrada sobre la pendiente positiva dela entrada, debe esperarse la misma respuesta de la parte con pendiente negativa de la forma de onda de la señal.
La operación en este caso suele denominarse en términos técnicos como control de fase de resistencia variable de media onda. Es un método efectivo para controlar corriente rms y, en consecuencia, la potencia hacia la carga..
Una tercera aplicación común del SCR es en un reguladorcargador de batería.
Los componentes fundamentales del circuito se muestran en la figura (3). Aquí se notará que el circuito de control se ha bloqueado para propósitos de análisis.
Como se indica en la figura, D1 y D2 establecen una señal rectificada de onda completa a través del SCR1 y la batería de 12v que se va a cargar. A bajos voltajes de la batería SCR2 está en el estado de corte por razonesque se explicarán más adelante. Con SCR2 abierto, el circuito de control SCR1 es exactamente el mismo que el control del interruptor estático que se analizó anteriormente.
Cuando la entrada rectificada de onda completa es lo bastante grande para producir la corriente de disparo de compuerta requerida (controlada por R1), SCR1 se disparará y dará comienzo a la carga de la batería. Al inicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS