Nothing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agresividad
"Esa feliz transparencia donde respirar no es sentir un cristal en la boca…"
La destrucción o el amor (V. Aleixandre)
El ser humano, por naturaleza, tiene conductas instintivas deagresividad, y el otro siempre es un motivo para satisfacer tal disposición. La cultura es la encargada de poner freno a la tendencia agresiva, hace que los seres humanos se identifiquen y establezcanrelaciones duraderas. Además, vivir con otros permite la seguridad y la supervivencia. El diálogo constituye en si mismo, una renuncia a la agresividad.
Un texto del psicoanalista M. Martínez reflejacual es la verdadera naturaleza de la agresividad: "agresividad quiere decir que todavía no sé quien soy y quién es el otro, agresividad quiere decir que todavía el paso ese de formación del yo no haacontecido pero que está en permanente acontecer". Amelia Díez lo expresa de la siguiente manera: "existe una tendencia agresiva que consiste en cada caso en una organización original de las formas delyo y del objeto, y se constituye por un estancamiento de uno de esos momentos".
Veamos ahora cual es el origen de la agresividad. Como explica el Complejo de Edipo el niño nace indefenso y suele serla figura materna quien lo ampara, dando lugar a una relación de amor. Para que la dependencia y el goce no sean eternos, tiene que entrar un tercero que separe a la madre del hijo (una llamada, untrabajo, otro hijo o la figura paterna). La interrupción del idilio madre-hijo genera un estado de agresividad. Habitualmente al padre se le considera como un elemento molesto porque es quieninterrumpe el goce con la madre. Si la resolución del Complejo de Edipo no es civilizada, el estado hostil hacia el padre se puede mantener latente en el inconsciente, y puede producirse un desplazamiento dela agresividad no sólo hacia la figura física sino hacia cualquier construcción real o simbólica que tenga que ver con el padre.
La agresividad no sólo se manifiesta de la forma que pensamos...
tracking img