Instrumentos de hierro móvil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA Nº 2

INSTRUMENTOS DE HIERRO MÓVIL

1) ¿Cuál su simbología normalizada?
2) Explicar los dos principios de funcionamiento, dibujar cómo están constituidos.
3) ¿Cuáles son los métodos de frenado que utilizan estos instrumentos? Explicar cada uno y dibujarlos.
4) ¿Qué característica tiene la escala de estos instrumentos? ¿Por qué?
5) Los instrumentos de hierro móvil ¿son más o menosprecisos que los IPBM? ¿Por qué?
6) ¿Hasta qué valores de corriente y tensiones se construyen este tipo de instrumentos? ¿Qué se debería utilizar si supera los valores de corriente máximo que utilizan estos instrumentos?
7) ¿Por qué estos instrumentos pueden medir tanto AC como DC sin que la aguja oscile?
8) ¿Por qué el ciclo de histéresis puede afectar a estos instrumentos? ¿En qué losperjudicaría?

1)

2) Los dos principios de funcionamiento son:

De atracción:
Consiste en una pieza de hierro dulce, liviana, que está montada excéntricamente sobre un eje que gira sobre pivotes y colocada en el campo de la bobina estacionaria. Cuando circula corriente por la bobina, la pieza de hierro es atraída hacia el interior de la bobina. La aguja indicadora está unida al eje y corre sobre unaescala, y un espiral proporciona la cupla antagónica necesaria.
Este instrumento presenta algunas desventajas constructivas.

De repulsión:
Consiste en dos láminas de hierro dulce (una fija y la otra gira sobre un eje), que en ausencia de corriente están muy próximas entre sí, y son imantadas simultáneamente por la acción de una bobina que las rodea y que conduce la corriente a medir. Como sonde tamaño semejante, y por su proximidad, queda igualmente imantadas, por lo tanto se rechazan mutuamente y la lámina móvil se aleja de la fija. La aguja indicadora está unida al eje donde se monta la lámina móvil, y se desplaza sobre una escala. También posee un espiral para la cupla antagónica y un amortiguador de aire o magnético.

3) Los métodos de frenado que utilizan estos instrumentosson el amortiguamiento magnético y el de aire.
En el magnético hay un disco de aluminio ligero que, montado sobre el eje giratorio, puede girar dentro del entrehierro de un imán. Los movimientos del disco producen corrientes inducidas dentro del mismo, y la interacción de estas corrientes con el imán, frena el movimiento en proporción directa con la velocidad.

En el amortiguador de aire, unapaleta de aluminio delgada está unida al eje por medio de un brazo y corre ocupando casi toda la sección de un tubo curvado que la rodea muy estrechamente. La viscosidad del aire produce rozamiento cuando la paleta se mueve, y esta resistencia dinámica amortigua bien el movimiento sin hacerlo muy lento.

En uno de los instrumentos de corriente alterna o universal, las graduaciones o divisiones dela primera zona de la escala estarían comprimido de una forma que resulta ilegible.
Por esta razón la primer parte no suele dibujarse.
No se utilizan porque tiene que vencer la inercia.
Por ejemplo en un amperímetro de 0-10 A. solo será a partir de 1,25 A. a 2 A. hasta 10 A.

Estos instrumentos son menos precisos en el principio y más exactos en la última graduación de la escala porque elhierro móvil necesita mayor intensidad para imantar las láminas de aluminio. Necesita mayor consumo.

Valores de corriente: 20 a 50 A.
Valores de voltaje: 300 V.
Se debería utilizar un transformador de intensidad.

El instrumento de hierro móvil trabaja solamente con el valor eficaz, por lo tanto es siempre positivo al utilizarse una frecuencia de valor eficaz no le da tanto tiempo a la agujapara oscilar. También la cupla amortiguadora tiene una función de que la acción sea tanto mas enérgica cuanto mayor la velocidad del movimiento, porque se anula cuando el instrumento se encuentra en reposo.

El ciclo de histéresis afecta ya que el núcleo al imantarse y desimantarse e satura, es decir, no vuelve al valor cero, sino que a otro y esto es el causal de error.

[pic]...
tracking img