Noticia de un secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar los géneros periodísticos con algún momento de la historia “Noticia de un secuestro”
NOTA INFORMATIVA:
Maruja pertenecía a una familia de periodistas. Desde hacía dos meses era directora de Focine, la compañía estatal de fomento cinematográfico. Beatriz, su cuñada y su asistente personal, era una fisioterapeuta de larga experiencia que había hecho una pausa para cambiar de tema porun tiempo. Su responsabilidad mayor en Focine era ocuparse de todo lo que tenía que ver con la prensa. Ninguna de las dos tenía nada que temer, pero Maruja había adquirido la costumbre casi inconsciente de mirar hacia atrás por encima del hombro, desde el agosto anterior, cuando el narcotráfico empezó a secuestrar periodistas en una racha imprevisible.
Era Marina Montoya, secuestrada desde hacíacasi dos meses, y a quien se daba por muerta. Don Germán Montoya, su hermano, había sido el secretario general de la presidencia de la república con un gran poder en el gobierno de Virgilio Barco. A un hijo suyo, Álvaro Diego, gerente de una importante compañía de seguros, lo habían secuestrado los narcotraficantes para presionar una negociación con el gobierno. La versión más corriente -nuncaconfirmada- fue que lo liberaron al poco tiempo por un compromiso secreto que el gobierno no cumplió. El secuestro de la tía Marina nueve meses después, sólo podía interpretarse como una infame represalia, pues en aquel momento carecía ya de valor de cambio. El gobierno de Barco había terminado, y Germán Montoya era embajador de Colombia en el Canadá. De modo que estaba en la conciencia de todos quea Marina la habían secuestrado sólo para matarla
ENTREVISTA:
Esta sería la entrevista cuando un policía llama al marido de Beatriz y comienza a cuestionarlo acerca de si conoce a Beatriz Villamizar,
“. Lo interrumpió una llamada telefónica de un oficial de la policía que le preguntó con un estilo profesional si conocía a Beatriz Villamizar. «Claro —contestó el doctor Guerrero—. Es mi mujer».El oficial hizo un breve silencio, y dijo en un tono más humano: «Bueno, no se afane». El doctor Guerrero no necesitaba ser un siquiatra laureado para comprender que aquella frase era el preámbulo de algo muy grave.
—¿Pero qué fue lo que pasó? —preguntó.
—Asesinaron a un chofer en la esquina de la carrera Quinta con calle 85 —dijo el oficial—. Es un Renault 21, gris claro, con placas de BogotáPS-2034. ¿Reconoce el número?
—No tengo la menor idea —dijo el doctor Guerrero, impaciente—. Pero dígame qué le pasó a Beatriz.
—Lo único que podemos decirle por ahora es que está desaparecida —dijo el oficial—. Encontramos su cartera en el asiento del carro, y una libreta donde dice que lo llamaran a usted en caso de urgencia.”
CRÓNICA:
Cuando indica en la historia varios de los primerossecuestrados cuando hubo cambio de gobierno: “El primer secuestro de aquella racha sin precedentes —el 30 de agosto pasado y apenas tres semanas después de la toma de posesión del presidente César Gaviria había sido el de Diana Turbay, directora del noticiero de televisión Criptón y de la revista Hoy x Hoy, de Bogotá, e hija del ex presidente de la república y jefe máximo del partido liberal JulioCésar Turbay. Junto con ella fueron secuestrados cuatro miembros de su equipo: la editora del noticiero, Azucena Liévano; el redactor Juan Vitta, los camarógrafos Richard Becerra y Orlando Acevedo, y el periodista alemán radicado en Colombia, Hero Buss. Seis en total. El truco de que se valieron los secuestradores fue una supuesta entrevista con el cura Manuel Pérez, comandante supremo del Ejércitode Liberación Nacional (ELN). Ninguno de…”
OPINIÓN:
Seria cuando dice: -¡Qué barbaridad! -suspiró ilusionada-. Todo esto ha sido como para escribir un libro.

NOTA DE COLOR:
Cuando se describe detalladamente la escena del crimen: “La calle parecía en fiesta. El vecindario estaba asomado a las ventanas de los edificios residenciales, y había un escándalo de automóviles atascados en la...
tracking img