Noticias 21 Marzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI
Imagínate trabajar jornadas de 14 horas, luchando contra los efectos que el contacto sin protección con fertilizantes, fungicidas y pesticidas tienensobre su piel, ojos y pulmones, y sin recibir una debida atención médica por ello. Piensa que para poder desempeñar este oficio, debe instalarse con toda su familia en unos pequeños barracones de maderareutilizada, junto a los campos de cultivo, a kilómetros de la zona urbana, lejos de escuelas y hospitales, con deficientes -o inexistentes- servicios básicos como agua potable, luz eléctrica ydrenaje. Si eres mujer, añade que tienes que soportar el acoso de tus superiores, y que además, todo lo haces para ganar menos de 120 pesos diarios. Esta es la situación de esclavitud que desde hace más de20 años soportan los trabajadores agrícolas en Baja California, que desde el pasado martes 17 de marzo, se fueron a paro de labores y bloquearon la carretera transpeninsular, para exigir al gobiernoque cumpla con su pliego de peticiones que incluye, entre otras cosas:
1.- Alto al abuso sexual contra las mujeres; 2.- Que a las mujeres embarazadas se les respete seis semanas antes y después delparto; 3.- No obliguen a las madres a llevar a sus hijos para que trabajen; 4.- Pago de $300 pesos por jornada laboral de 8 horas y no de 14 horas; 5.- Seguridad social y 6.- No represalias contra lostrabajadores que participan o se reúnen.
Las protestas han estado marcadas por la fuerte represión por parte de la policía de los tres niveles, que ha dejado como saldo más de 200 personas detenidas ymúltiples de heridos por balas de goma que dispararon en contra de los jornaleros para intentar detener la protesta. Además de haber intervenido en las telecomunicaciones locales de la comunidad paraevitar el esparcimiento de lo que está ocurriendo en el lugar.
En san Quintín se vive en las condiciones que en 1910 dieron origen a la Revolución Mexicana, vive ahí el valor y el coraje, la...