noticias ambientales

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Canadá: un sitio web permite ver a los osos polares en su ruta migratoria



 
 
Entre octubre y noviembre, los osos polares de Churchill, en Canadá, se reúnen a esperar que el agua de la bahía de Hudson se congele, para poder así acceder a las zonas de caza donde alimentarse. Y, a partir del miércoles, cualquiera puede acompañarlos vía Internet gracias a una serie de cámaras en vivoinstaladas en varias locaciones alrededor de la ciudad y en las costas de la bahía.
 
Financiadas por una beca de 600.000 dólares, las cámaras, instaladas en conjunto por Explore y Polar Bears International, se encuentran dentro de las rutas típicas que atraviesan los osos en su migración anual. Estas fueron colocadas sobre una torre de observación en el parque nacional de Wapusk, una cabaña y sobrevehículos turísticos de tundra de la compañía Tundra Buggy.
 
La ciudad de Churchill, en la provincia canadiense de Manitoba, tiene poco más de 800 habitantes y es conocida como la capital mundial de los osos polares. Además de tener la mayor concentración de esos animales y una próspera industria de ecoturismo, Churchill no dispone de carreteras que unan a esa ciudad con la capital, Winnipeg, ysólo se puede acceder a ella por ferrocarril o vía aérea.
 
Es por su alta concentración que los osos de Churchill son de los más estudiados en el mundo. Sin embargo, durante más de 20 años, los científicos han registrado un importante declive en su población, vinculado al cambio climático.
 
Según indican los expertos, el calentamiento en esa zona ha extendido la cantidad de días sin hieloen la bahía, lo que evita que los osos puedan acceder a las zonas donde se encuentran las focas oceladas, su dieta principal.
 
“Regresan al hielo en peores condiciones cada año”, dice Martyn Obbard, científico investigador del Ministerio de Recursos Naturales de Ontario, Canadá. Entre los cambios climáticos que ya se han estudiado en la zona ártica se incluyen las elevadas temperaturas y lapérdida de capa de hielo marino.
 
En la bahía de Hudson, donde se encuentran las cámaras, el rompimiento de las capas de hielo ocurre hoy tres semanas antes que hace 30 años, lo que obliga a reducir la temporada de alimentación de los osos. Es por esto que los ejemplares que vemos ahora, en vivo por Internet, son menos y más pequeños que en 1980. Según estudios comparativos, el peso promedio de lososos hembra pasó de 290 kilos en 1980 a 230 en 2004.

.
6/ 11/ 2013
Argentina: se cumple un nuevo aniversario de los Parques Nacionales
El sistema de áreas protegidas cumple 110 años

 

 
Como cada año, los agentes nacionales de conservación y las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), celebran hoy - junto a las comunidades asociadas de todo el país- un nuevoaniversario del sistema de áreas protegidas.
 
La historia de los Parques Nacionales comienza el 6 de noviembre de 1903, cuando el Perito Francisco P. Moreno realizó una donación de tierras al gobierno nacional para la creación de la primera área protegida de la Argentina, en lo que actualmente es el Parque Nacional Nahuel Huapi.
 
“Los Parques Nacionales generan oportunidades para el desarrollolocal; mediante la planificación de las actividades turísticas y recreativas en función del bienestar económico y ambiental regional”, dijo el presidente del Directorio de la APN, Carlos Corvalán.
 
“Además, estas áreas aportan una serie de servicios ambientales de inmenso valor, enfocados en garantizar la sustentabilidad de los recursos”, agregó.
 
Desde 2003, la APN incorporó más de un millónde hectáreas de superficie protegida, que se sumaron a las 3.100.000 hectáreas que había hasta entonces, mientras que el presupuesto se incrementó en un 700 por ciento.
 
“Podemos hablar claramente de una década ganada. Esto se refleja e un mejoramiento de la calidad de la conservación acompañada de fuertes inversiones, y también en la calidad de los servicios”, precisó Corvalán.
 
Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia Ambiental
  • Noticias Ambientales
  • noticias ambientales
  • NOTICIA AMBIENTAL
  • Noticias Ambientales
  • noticias ambientales
  • Noticia Ambiental
  • Noticias ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS