Profesora en educacion de padres

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La Enseñanza


La enseñanza, según María Cristina Davini:

“La enseñanza es una práctica social, implica siempre transmitir un conocimiento o un saber, (...). En cualquiera de los casos, siempre la enseñanza responde a intenciones, es decir, no es ocasional e involuntaria, sino que es una acción concientemente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender sólo, de modoespontáneo, como por ejemplo: con la imitación o a través de sus propios medios. Siempre que hay una intención voluntaria y concientemente dirigida hay enseñanza, aunque no esté en la escuela.”
La enseñanza tanto para A. Camilloni, como para M.Davini, se basa en una intención conciente y voluntaria de transmitir un conocimiento, compuesta por tres elementos: alguien que posee un conocimiento, alguienque carece de él y un contenido a enseñar. “Como recuerda Passmore, por cada X que enseña, si X enseña, debe haber alguien a quien enseñar y algo que enseña.”(Basabe, Cols 2007 Pág. 126).

No necesariamente cuando hay enseñanza hay aprendizaje, puede suceder que alguien (docente) transmita un conocimiento y que el individuo receptor (alumno) no adquiera dicho conocimiento, es decir que nonecesariamente siempre que hay enseñanza hay aprendizaje, dado que el aprendizaje es una posibilidad y no una certeza y va a estar determinado por las tareas de aprendizaje que desarrolle el alumno y no necesariamente como una consecuencia directa de la enseñanza. De aquí se puede hacer mención al concepto de “estudiantar” que mencionan L.Basabe y Cols, poniendo en evidencia que la responsabilidad de queel conocimiento sea apropiado por los alumnos es exclusivamente de ellos y es tarea del docente ayudarlos en el proceso de aprendizaje para que puedan estudiantar.(guiarlos en la resolución de problemas, elección del material, etc.).

Las autoras L. Basabe, A. Camilloni y E. Cols Hablan del objeto de estudio de la didáctica, la enseñanza y su complejidad como tarea. Actividad que deriva de unconjunto de acciones, interacciones y reacciones que se involucran en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dadas en primera instancia en un contexto social y político, para luego desarrollarse en el contexto escolar.
Primero presentan un concepto genérico de enseñanza que retoman de G.Fenstermacher, donde hay un sujeto poseedor de conocimiento con la intención de transmitirlo a otro que carecede el, dándose una relación asimétrica entre los mismos, donde el aprendizaje es un logro posible y la relación entre la enseñanza y el aprendizaje es antológica porque son dos procesos diferentes y no causales, donde a uno le correspondería el otro. Así distinguen las principales dimensiones y problemas involucrados en esta actividad:
- Analizan la enseñanza como práctica socialinstitucionalizada, porque se da en un espacio físico determinado y las actividades de esta se inscriben en políticas y proyectos educativos y se desarrollan en una compleja red de organizaciones con funcionamientos, formas de gobierno, comunicaciones y controles particulares.
- Políticamente surge la necesidad de formar ciudadanos y trabajadores por eso desde sus intereses se establecen los propósitos yfinalidades que construyen los contenidos de la enseñanza, determinando el cómo se debe enseñar y qué contenidos dar mediante un curriculum establecido.
Esta enseñanza se define en un campo de prácticas sociales donde se relacionan actores, estructuras, recursos y normas mediante la comunicación gracias al lenguaje.
A su vez la enseñanza es analizada desde las alternativas de todo vínculo humano,determinada por la cultura. En tanto acción personal del docente, orientada por propósitos particulares y dirigidos a grupos específicos de estudiantes que tiene lugar en contextos diferentes. Requiere del docente el dominio de saberes profesionales específicos y el despliegue de una gama de actividades y recursos que promuevan procesos de aprendizaje orientados al desarrollo personal y social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres Y Profesores
  • Profesora En Educacion
  • Profesor De Educacion
  • profesora en educacion
  • profesora de educacion
  • profesor en educacion
  • profesor en educación
  • profesorado en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS