Noticias Ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN PELIGRO LA BIODIVERSIDAD DE LA MITAD DE LAS ÁREAS TROPICALES PROTEGIDAS

La biodiversidad de la mitad de las áreas tropicales protegidas está "seriamente amenazada", una situación que afecta apartes del Amazonas y varios bosques de Centroamérica, según un estudio publicado este miércoles por la revista científica Nature.
"La situación de la biodiversidad en las áreas tropicales protegidases extremadamente variable. Alrededor de la mitad de las reservas están bien pero la otra mitad está sufriendo", explicó a Efe William Laurance, biólogo de la Universidad James Cook (Cairns, norte deAustralia) y autor principal del estudio.
Las áreas más amenazadas son aquellas en las que el nivel de protección ha disminuido en las últimas décadas o que se ven perjudicadas por actividadeseconómicas que se llevan a cabo en las zonas aledañas, como la explotación forestal, la invasión del terreno, los fuegos para crear nuevas zonas de pastoreo y la minería ilegal.
La situación ha empeoradoespecialmente rápido en las reservas africanas, pero también es preocupante en las selvas latinoamericanas, puntualizó Laurance, tras entrevistar a 262 biólogos con más de veinte años de experienciasobre el terreno, en 60 reservas de 36 países.
En Latinoamérica "la situación es muy variable, ya que hay un gran número de claros (donde no hay vegetación) en los bosques atlánticos de Brasil,Centroamérica y partes del Amazonas. Sin embargo, las áreas más remotas de esta selva todavía se conservan bastante bien", explicó el experto.
La situación sería irreversible para el Amazonas si entre el 30 yel 40 % de su superficie se convierte en claros, ya que esta vegetación genera una buena parte de la lluvia que recibe la selva, añadió Laurance.
Entre la fauna más amenazada figuran los principalesdepredadores, como los jaguares y los tigres, así como los animales de gran tamaño, como elefantes del bosque africano, rinocerontes y tapires.
También disminuyen en un número abundante los...
tracking img