Noticias cientificas de noviembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería
Giroscopio del Tamaño de una Cabeza de Alfiler
8 de Noviembre de 2010.
Los giroscopios ópticos, conocidos también como sensores de rotación, son herramientas de navegación muy usadas para determinar la posición y orientación exactas de un vehículo, como por ejemplo un barco o un avión, midiendo en los tres ejes las velocidades de rotación del mismo. Un grupo de investigadores ahoraestá llevando esta crucial tecnología de detección a una escala más pequeña para usarla en equipamientos médicos, smartphones (teléfonos inteligentes) y otras tecnologías innovadoras.

dEl equipo del profesor Koby Scheuer, de la Escuela de Ingeniería Física de la Universidad de Tel Aviv, ha desarrollado giroscopios ópticos tan diminutos que pueden caber en la cabeza de un alfiler, y por tantotambién en un chip de ordenador de tamaño típico, sin que ello implique una reducción en la sensibilidad del dispositivo.
Biología
La Velocidad de Creación de Nuevas Especies en la Tierra
8 de Noviembre de 2010.
Un equipo de expertos ha llegado a la conclusión de que las especies en la Tierra siguen acumulándose, pero a una velocidad menor que en el pasado.

En el estudio, unos investigadoresde la Universidad de Pensilvania desarrollaron un innovador método computacional para inferir la dinámica de la diversificación de las especies usando los árboles genealógicos evolutivos de las especies actuales. Valiéndose de nueve patrones de diversificación como modelos alternativos, examinaron 289 filogenias, o árboles evolutivos, que representaban a los anfibios, artrópodos, aves, mamíferos,moluscos y plantas con flores.

Los resultados del estudio demuestran que, por regla general, la diversidad no está en equilibrio. Sin embargo, las velocidades de especiación normalmente han decaído con el tiempo, lo cual sugiere que la diversificación de las especies está restringida en cierto modo, y que finalmente se puede alcanzar ese equilibrio.
Física
Creación de un Lector de ElectronesIndividuales Para Computadoras Cuánticas
8 de Noviembre de 2010.
Un equipo de ingenieros y físicos ha dado un paso crucial hacia el desarrollo de las primeras computadoras cuánticas operativas. Este nuevo logro consiste en un lector de electrones individuales, un componente clave para crear una computadora cuántica de silicio.

Las computadoras cuánticas prometen incrementar exponencialmentela velocidad de procesamiento de los ordenadores actuales. A fin de conseguirlo, para representar los datos de sus cálculos deberán usar el "espín", u orientación magnética, de electrones individuales.

Para utilizar el espín del electrón, las computadoras cuánticas necesitan tener un modo de cambiar el estado del espín (la función "escribir") y también una manera de medir ese cambio (la función"leer"), a fin de poder formar un qubit (el equivalente de un bit en un ordenador convencional).

Paleontología
Los Inusuales Colores de un Pingüino Extinto
5 de Noviembre de 2010.
Un equipo de paleontólogos ha desenterrado el primer pingüino extinto con vestigios de escamas y plumas lo bastante bien conservados como para desvelar con un grado razonable de certeza el color que tuvieron envida del animal.

El fósil, de 36 millones de años de antigüedad y proveniente de Perú, muestra que las plumas de este singular pingüino gigante, de una especie hasta ahora desconocida, eran de color gris y marrón rojizo. El aspecto de estos pingüinos antiguos era por tanto muy diferente del típico de los actuales, esencialmente con una coloración blanca y negra.

La nueva especie, Inkayacuparacasensis, tenía casi 1,5 metros de altura y era cerca de dos veces más grande que un pingüino emperador, el pingüino más grande de la actualidad.

Antes de este fósil, no había evidencias claras sobre las plumas, colores y formas de las aletas de los pingüinos del pasado lejano.

El fósil muestra que las formas de las aletas y plumas, que hacen que los pingüinos sean nadadores tan eficaces,...
tracking img