Noticias cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detectan más de 130 especies de aves en un humedal surgido en un polígono industrialLa Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH) estudia la evolución de unalaguna de más de 30 hectáreas de superficie formada de manera natural en medio de un polígono industrial de Meco (Comunidad de Madrid) a raíz de la construcción de la carretera R-2 y de la puesta enmarcha de una nave industrial. Los científicos han detectado más de 130 especies de aves distintas en el humedal.

A un lado la R-2, al fondo una nave de Inditex –de unos 30.000 m2–, a lo lejos losmuros de la cárcel de Alcalá-Meco y en el centro de este paraje "típicamente" industrial surge el poder de la naturaleza en todo su esplendor: un humedal de 30 hectáreas y una profundidad de entre 40 y150 centímetros en el que, de momento, se han detectado más de 130 especies de aves, algunas de ellas criando por primera vez en la Comunidad de Madrid, como el fumarel cariblanco. La pregunta es¿cómo y por qué ha surgido esta balsa de agua ingente?
El director técnico de la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Juan Luis Aguirre, que estudia la lagunadesde su aparición en 2008, explica que “con la construcción de la R-2 se sacó mucha graba de esta zona del polígono y se dejó casi al descubierto la capa freática de las terrazas del río Henares. Esocoincidió con la construcción y puesta en marcha de la inmensa nave de Inditex. Las aguas pluviales de la nave han ido vertiendo al agujero y de forma natural se ha creado esta laguna”. La naturaleza,que camina sola y, cuando no encuentra obstáculos, sigue su curso.
Aguirre explica que este fenómeno no es "tan extraordinario". De hecho, enumera otras lagunas de menos tamaño que han aparecido endistintos entornos agredidos por la extracción de tierra, pero lo verdaderamente llamativo es el valor de las especies detectadas en la laguna de Meco. “Hay lagunas más pequeñas en Arganda (Madrid)...
tracking img