Noticias industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buscan erradicar pobreza con café
El Consejo Estatal de Productores de Café de Veracruz está convencido de que la industria está viviendo uno de sus mejores momentos en México y en el mundo
Martes 8 de Septiembre de 2010 Bernardo Mendoza Ruiz | El Universal00:43
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Café de Veracruz, José Julio Espinoza Morales, quien representa a un grupo depequeños y grandes productores de café en la zonas altas del estado, está convencido de que la industria está viviendo uno de sus mejores momentos no sólo en México sino en el mundo, esto gracias a las grandes cadenas de cafeterías nacionales y extranjeras que han puesto de moda el consumo del aromático entre la población del país.
El promotor de las comunidades rurales señala que el reto ahoraes llevar esa riqueza que se genera por la venta de café en las barras, industrializado o a granel, a las zonas rurales, que es donde surge toda esa riqueza y que en la mayoría de los casos no llega al bolsillo de los productores. "No reciben ni un peso por cada taza de café que se comercializa en las cafeterías y que en ocasiones llega a alcanzar un precio de hasta 45 pesos", expone en entrevistaEspinoza Morales.
¿Cuáles son las ventajas del café que comercializan?
Los mejores granos del café se dan en las zonas montañosas, en aquellas con un clima muy especial con niebla, que es un referente de la calidad de las regiones privilegiadas en cuanto a diversidad de semillas ricas y los mejores sabores.
Ahora debido a modas toma un nuevo impulso la cafeticultura, a partir de que loscafetales son bosques, que albergan una gran diversidad de especies, animales y flora.
Ello ha permitido que podamos tener una gran variedad de alternativas de cultivo, como caña de azúcar, tenemos una gran biodiversidad de plantas que nos permiten producir buenos licores de café, pero además existe una enorme diversidad de flora de fruticultura, somos productores forestales, todo está tomando unrumbo definido en beneficio de los productores.
¿Qué rumbos toma esta actividad?
Queremos llegar más cerca del consumidor, con cafés de productores, afortunadamente en México ha crecido el consumo a partir de empresas que se interesaron en promover el consumo de café, eso fue favorable para incrementar el consumo, en México no habíamos podido superar el consumo que estaba por ahí de 800 gramospor persona.
Ahora está subiendo el consumo, lo que ayuda a que la demanda y la oferta se nivelen y, como la producción no ha crecido, los precios del grano están alcanzando niveles adecuados.
¿Qué ventajas tiene México en el sector?
Tenemos la posibilidad de participar con mayores cuotas en el mercado de altísima calidad, ya sea de tipo orgánico, gourmet , para darle una etiqueta sofisticaday que tiene que ver con un café amigable con la naturaleza, que sea procesado artesanalmente y que tiene que ver con el cuidado con el medio ambiente.
Tenemos una gran posibilidad de incursionar en mercados diferenciados que solicitan café de las calidades más altas que se producen en México y, claro, el ejemplo está en Veracruz, e incluso tenemos una denominación de origen de café de Veracruz,por su excelente calidad.
¿China está dentro de sus planes?
Por supuesto, estamos presentando nuestras variedades de café a empresarios chinos con la intención de exportarlo a aquella región del mundo y con la posibilidad de encontrar inversionistas que puedan ayudarnos en el proceso de industrialización del grano, lo que nos permitiría comercializar el fruto que ellos prefieren y con unmayor valor agregado.
¿Qué impacto traería para la zonas rurales de Veracruz? El mapa da la pobreza en las zonas rurales de Guerreo, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Veracruz está marcada por las rutas del café, que por muchos años ha estado al margen de los beneficios que genera esta actividad.
Producción azucarera disminuye: sindicato
Martes 14 de Septiembre de 2010 Julián Sánchez...
tracking img