Noticias internacionales

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
México instala en sus aduanas 220 arcos contra la radioactividad japonesa
El Gobierno de México ha instalado 220 arcos para detectar la radioactividad en los productos que lleguen al país procedente de Asia. La orden de control se dio hace días, pero hasta ahora no se habían precisado los mecanismos de vigilancia implantados por las autoridades en todas sus fronteras.
"México está preparado.Hay arcos de detección de radioactividad, en las principales fronteras, son más de 200 arcos y va a tratar de inducirse que en más del 90% de las exportaciones que vienen de Japón, entren a través de dos vías, una por el puerto de Manzanillo y la otra en el Aeropuerto de la Ciudad de México", ha explicado este miércoles el ministro de Salud, José Ángel Córdova.
Aun así, el titular de Saludconsidera que, de momento, no existe peligro alguno en este sentido porque desde el mismo Japón se han reducido considerablemente las exportaciones de sus productos. Además, ha destacado que ya varios países han reclamado al país nipón que acompañe sus productos con certificados que garanticen que están libres de radioactividad.
Córcova ha garantizado, no obstante, que tanto en el puerto de Manzanillocomo en el aeropuerto de Ciudad de México se someterán a análisis todos los productos que lleguen al país, incluidos lo que tengan certificado de no radioactividad.
El ministro de Salud ha asegurado también que México cuenta con una reserva de yoduro de potasio, pero ha advertido de que no se recomienda a la población auto administrarse este producto y que solo se distribuirá en caso de que hayauna alerta mundial.

El dios 'maya' subastado el lunes en Francia es falso
El Gobierno mexicano advirtió este martes de que una supuesta "pieza arqueológica maya" adjudicada el lunes en una subasta en Francia en 2,9 millones de euros no es prehispánica sino de "manufactura reciente"."La pieza que se atribuye a la cultura maya y que (...) alcanzó el precio más alto en la puja, es de manufacturareciente, por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México", indicó un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La cancillería indicó que el dictamen fue elaborado por expertos del INAH con anterioridad a la subasta convocada por la casa Binoche-Giquello, después de un análisis de 203imágenes de un lote de 207 piezas exhibidas en el catálogo.
La pieza más cara -apócrifa según la SRE- se vendió en 2,9 millones de euros, unos 4,1 millones de dólares, cifra que supuso el "precio más alto alcanzado este año", señaló un comunicado de la casa de subastas.
El lote de piezas subastado el lunes en Francia alcanzó un ingreso total de 10,6 millones de dólares, gastos incluidos.
La SRE dijoque los arqueólogos mexicanos detectaron que en el lote de 207 piezas subastadas, 67 son de reciente elaboración, como fue el caso de la figura citada, en tanto que las demás 140 obras sí son prehispánicas.
El dictamen, que fue elaborado por los arqueólogos Alejandro Castillo y Alejandro Valdespino, precisa que la citada pieza fue elaborada por medio de una técnica conocida como pastillaje y queno tiene un estilo cultural específico.
"Se trata de un estilo libre que no recrea ninguna característica formal y/o estilística de las culturas mesoamericanas del territorio mexicano", indicó el texto.
Añade que la figurilla pretende "recrear rasgos propios de las representaciones prehispánicas elaboradas en la zona maya del sureste de México", no obstante, la altura de la figura, la posturade las piernas y las cintas del calzado "no son características de esta cultura".
Por otra parte, la erosión que muestra la pieza "fue hecha para dar la apariencia de deterioro y antigüedad a la figura. Por lo que se concluye que se trata de una pieza artesanal reciente".
La cancillería indicó que el INAH presentó una denuncia de hechos ante una fiscalía especial sobre delitos especiales, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticias internacionales
  • Noticias Internacionales
  • Noticias internacionales
  • Noticias internacionales
  • Noticias Internacionales
  • Noticia Internacional
  • Noticia Internacional
  • Noticias Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS