Noticias tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Senador dice que EEUU pierde mercado sin TLC con Colombia

El senador estadounidense Max Baucus dijo el viernes en Bogotá que "está comprometido" con la aprobación este año del TLC entre Colombia y Estados Unidos porque su país está perdiendo mercados en esta nación andina.
Mientras, asociaciones gremiales dijeron que hay que concentrarse en que la Casa Blanca "oiga voces" como la Baucus,senador demócrata de Montana y presidente del Comité de Finanzas de la Cámara Alta.
"Estamos perdiendo una oportunidad de crecer" por no firmar el tratado, aseguró Baucus en una conferencia en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá.
"Colombia no sólo es un aliado estratégico (para Estados Unidos), sino un mercado...Si aprobamos el TLC podemos recuperar terreno perdido...y (depaso) nuestro liderazgo", sostuvo.
Según el senador, Colombia es el segundo mayor mercado en Sudamérica de los agricultores estadounidenses y que debido a la ausencia del tratado ya, por ejemplo, los productores de trigo fueron reemplazados por Argentina como el primer proveedor de ese cereal a esta nación andina.
Baucus dijo que en los dos últimos años los productores agrícolas estadounidenseshan perdido 1.000 millones de dólares en ventas a Colombia. "Estamos perdiendo nuestra actual participación de mercado", aseguró.
"Mientras Estados Unidos ha retrasado este TLC (con Colombia), China ha triplicado su participación en el mercado colombiano. Es ahora el segundo socio comercial de Colombia", después de Estados Unidos, dijo Baucus.
China pareció aprovechar impasses políticos desdehace dos años entre Bogotá y Venezuela, que por mucho tiempo se ubicó como el segundo socio comercial de Colombia, y se ubicó en la segunda casilla con un intercambio comercial de unos 4.600 millones de dólares en el 2009, cifras más recientes del Ministerio de Comercio Exterior.
El año pasado, Colombia importó un total de 40.600 millones de dólares, de los cuales 25,8% provinieron de EstadosUnidos, el principal mercado de compras de Bogotá con artículos que van desde aceite de petróleo, aviones y helicópteros, hasta máquinas excavadoras y cargadoras, de acuerdo con datos del oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Por el lado de las exportaciones, según el Dane, Colombia vendió un total de 39.800 millones de dólares el año pasado, teniendo su principal mercado--ó 42,5% de ese total-- en Estados Unidos, al que dirige productos como combustibles, metales preciosos y perlas, hasta flores y café.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, dijo que "más que convencer" senadores en el Congreso, hay que esforzarse por la aprobación del tratado en el "gobierno de los Estados Unidos".
"Senecesitan más voces (como la del senador Baucus), que se animen a presentar al Congreso (estadounidense) el tratado", recalcó Villegas en declaraciones a periodistas.
Por su parte, el embajador estadounidense en Colombia, Michael McKinley, dijo que creía que se estaba pasando por "un buen momento...aún queda algo de trabajo por hacer, pero lo importante es que ya se está debatiendo" y recordó que"el presidente (Barack) Obama ha indicado la importancia de seguir adelante con el TLC con Colombia".
El TLC entre Colombia y Estados Unidos fue firmado en 2006 y aprobado por el Congreso colombiano en 2007. Desde entonces Colombia espera la ratificación del tratado por parte del Congreso estadounidense en medio de sectores legislativos que reclaman que Bogotá mejores su récord en derechos humanosantes de recibir el TLC.
 
CULTURA E
Como la “capacidad de una sociedad para transformar el conocimiento en actividad productiva” se define Cultura E, un programa promovido y financiado por la Alcaldía de Medellín que busca masificar la cultura del emprendimiento, la constitución y desarrollo de nuevas empresas que respondan a las necesidades del mercado y a las dinámicas de las cadenas...
tracking img