Noticias

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LUIS ÁNGEL HERNÁNDEZ LARA
GRADO: 5° SEMESTRE “B”
|

Materia: historia universal |
Esclavitud sexual y laboral en los siglos XX y XXI
|
MAESTRO : JUAN JOSÉ ZALDÍVAR VARGAS |

Esclavitud sexual

Es la privación de la libertad y control sobre la sexualidad de las víctimas a través de la fuerza, amenaza de fuerza o coerción y su esencia se manifiesta mediante el ejercicio del derechode propiedad.

En la actualidad, la globalización del mercado mediante la producción, distribución y consumo de bienes genera un escenario común en el que fenómenos como la prostitución y la esclavitud se mundializan ante la ausencia de acuerdos internacionales y de legislaciones nacionales eficaces que asuman el reto de proteger y dar apoyo a las víctimas.

Lamentablemente, aun habiendo sidoabolida la esclavitud más como una elección social y económica hacia un nuevo modelo de producción –el capitalismo- que como un refrendo de los derechos humanos, los episodios de esclavitud sexual han sido muy frecuentes a lo largo de nuestra historia reciente. Así, se trataba de un fenómeno tremendamente común durante la Inglaterra victoriana del Siglo XIX en la que se podían comprar a bajoprecio esclavas sexuales de muy corta edad provenientes de los países sometidos al colonialismo británico.

Existen redes de traficantes sexuales articuladas en torno a unas rutas internacionales. Albania es uno de los principales países de tránsito para el tráfico de niñas y mujeres de Europa Central y del Este. La lucha contra la esclavitud sexual en el sudeste asiático sigue estrellándose contrala multimillonaria industria de la prostitución y la corrupción. En países como Camboya, Vietnam, Birmania, Laos, China e incluso en las antiguas repúblicas soviéticas, muchas mujeres son captadas por las mafias y sometidas a la prostitución en Tailandia y otros países. Según la OIT, en Malasia, Indonesia y Filipinas, entre el 2% y el 14% del PIB procede del turismo sexual. Las rutas argentinasdel tráfico de mujeres se encuentran muy consolidadas: mujeres procedentes de Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile o República Dominicana son esclavizadas en prostíbulos argentinos o exportadas hacia Estados Unidos y Europa. El modus operandi de estas mafias cuenta con actores primarios y secundarios. Entre los primeros se identifican los “reclutadores”, hombres o mujeres cuya misión escaptar a las mujeres a través del engaño, del secuestro o de la coacción, actividad por la que cobran comisiones en función del “valor” de la víctima. Éstos trabajan con “marcadores”, personas que les facilitan información sobre mujeres con el perfil deseado. El circuito se completa con los proxenetas, que compran a estas mujeres y que obtienen sus ganancias mediante su explotación sexual, y con losregentes de los prostíbulos que son dueños y administradores de los locales, aunque en ocasiones también pueden ser los proxenetas. En cuanto a los agentes secundarios, éstos son los que aportan toda la protección necesaria para que el sistema funcione en un contexto de corrupción policial y gubernamental.
La explotación sexual es una forma de violencia basada en género que con suma frecuenciarepresenta un aspecto característico de las actividades bélicas. En las situaciones de conflictos armados, las niñas y mujeres son habitualmente blanco de la violencia basada en género que incluye la violación sexual, la mutilación, la prostitución, el embarazo forzado y la esclavitud sexual. La violación sexual ha sido empleada de manera sistemática como arma de guerra y como medio para aterrorizara la población y destruir los vínculos comunitarios. Las adolescentes corren especial riesgo de ser violadas, secuestradas o víctimas de la trata de personas y la prostitución.
Durante la crisis humanitarias, las niñas y las mujeres disponen de oportunidades económicas limitadas. En su desesperación por mantenerse a ellas mismas o a sus familias, a veces se ven obligadas a establecer alianzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS