Noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 ENTREGA DE LAS NOTICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE NARCOTRAFICO Y GUERRILLAS
Peor es posible en la frontera
Lo nuevo es que los servicios de inteligencia de Colombia han logrado penetrar esos campamentos y, además de tomar fotos, han verificado que jefes de ese grupo subversivo entran y salen con facilidad y organizan desde allá sus operaciones políticas y militares. También es nuevoque Uribe, en lugar de lanzar unas bombas en la cabeza de Iván Márquez, como lo hizo en Ecuador para acabar con Raúl Reyes, decidió lanzar un petardo en las relaciones bilaterales y agudizar la crisis hasta situaciones de ruptura sin antecedentes.Pero allí no paran las acusaciones. Como lo sostuvo Luis Alfonso Hoyos, el embajador de Uribe en la OEA, la presencia de jefes y tropas de las Farc y delEln en el vecino país cuenta con la tolerancia del gobierno de Chávez y esto coloca las cosas en términos de apoyo a un grupo calificado como terrorista en la lista de Estados Unidos y de la Unión Europea.La respuesta venezolana no solo incluye la ruptura de relaciones diplomáticas, sino que es de grueso calibre en cuanto a acusaciones por operaciones en territorio venezolano de agentesencubiertos -espías del DAS y paraespías- apoyados por los militares de Estados Unidos que participan en la guerra en Colombia y usan las bases para labores de seguridad hemisférica.Desafortunadamente, no se trata solo de alegatos o de verdades cruzadas. Hay cinco millones de colombianos en la frontera y otros cinco millones de venezolanos, vinculados entre sí por cultura, familias e intereses que no vencon buenos ojos el ascenso de las hostilidades. Y también hay una historia común y un futuro inevitable entre estas naciones, que merecería menos agresividad de los gobernantes.
FECHA: 04/08/2010
GÉNERO: Guerrillas
FUENTE: WWW.ELTIEMPO.COM
SÍNTESIS: El debate en la OEA promovido por Colombia, con la presentación de pruebas sobre la presencia de centenares de guerrilleros de las Farc encampamentos en territorio de Venezuela, no le agrega nada a lo que se sabe desde hace varias décadas sobre el tránsito ilegal de armados, armas y contrabandos en todas las fronteras.

Para EE. UU. no es claro 'hasta qué punto' funcionarios del gobierno de Venezuela apoyan guerrillas
Esa es parte de la evaluación que hace el Departamento de Estado este jueves al presentar su Informe sobre actividadesterroristas en todo el mundo."Sigue sin ser claro hasta qué punto el gobierno de Venezuela entrega apoyo a las Farc y al Eln", dice el texto del reporte en el que reitera que Venezuela sigue "descertificado" por su falta de cooperación y, por lo tanto, está vetada desde el 2006 para la venta de servicios y artículos de defensa.El reporte menciona que la cooperación en materia antiterrorista con EE.UU. se redujo a un "mínimo absoluto" desde que Washington y Bogotá firmaron el acuerdo militar que le da acceso a EE. UU. a siete bases en Colombia.También menciona cómo Colombia ha acusado a Venezuela en varias ocasiones de apoyar y resguardar a líderes de las Farc en el país.Pero saca a colación el reporte de la Comisión de la Verdad para el caso de Angostura, Ecuador, en el que se dice que IvánMárquez, uno de los miembros del Secretariado, "tiene oficinas en Caracas desde donde la agenda de la Coordinadora Continental Bolivariana".Aunque con sus frases el Departamento de Estado admite que hay alguna relación entre las Farc y el gobierno de Hugo Chávez, fue menos contundente que en otras ocasiones y frente a declaraciones de funcionarios públicos de su gobierno. Tanto Arturo Valenzuela,subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, como Larry Palmer,  embajador nominado ante Caracas, han hablando de "claros nexos" entre elementos del gobierno venezolano con las Farc. El reporte también menciona cómo armamento venezolano ha terminado en manos de los grupos insurgentes y cita el caso de los misiles anti tanque AT-4, de origen sueco, que se le decomisaron a las Farc el...
tracking img