Notificacion fiscal

Páginas: 49 (12175 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
PROCEDIMIENTO DE LAS NOTIFICACIONES EN MATERIA FISCAL

I. NOTIFICACIÓN.
Concepto.
En términos teóricos, la palabra Notificación, puede tomarse en dos sentidos, en uno amplio y en otro restringido.
En sentido amplio la Notificación consiste en toda actividad dirigida a poner algo en conocimiento de alguien y, por tanto, incluye la actividad de Notificación como el acto mismo aNotificar, es decir, es la actividad encomendada a hacer llegar al destinatario un acto administrativo, así como el mismo acto administrativo. Por ejemplo, si un particular es Notificado personalmente de un Requerimiento emitido por la Autoridad fiscal, en términos amplios, la Notificación abarca tanto la Notificación personal como el propio Requerimiento.

Mientras que en sentido estricto, elconcepto comprende sólo la actividad dirigida a tal finalidad, es decir, sólo incluye el acto de Notificación, más no el contenido de la misma, en otras palabras, retomando el ejemplo anterior, no incluye el Requerimiento emitido por la Autoridad.
Así, podemos afirmar que la Notificación tiene como finalidad el producir una condición física, mediante la cual el acto a notificar llegue a ser percibidocon perfecta claridad por alguien, de tal modo que se dé a conocer su contenido.
Nuestra legislación fiscal reconoce a la Notificación en sentido estricto, pues al hacer referencia a ella, se limita al proceso o actividad tendiente a hacer del conocimiento de un contribuyente un determinado acto administrativo, más no regula en esta actividad al propio acto o documento por notificar.

Garantíade Audiencia consagrada en el Artículo 14 Constitucional. Del contenido de este precepto se infiere el propósito del Constituyente, de que ninguna persona pueda ser afectada en su vida, libertad, propiedades, posesiones o derechos, sin haber tenido oportunidad de defenderse en forma adecuada. Por derivación de ese principio Constitucional, el acto procesal de Notificación debe entenderse como elmedio específico a través del cual se produzca la certeza de que el particular afectado por el acto que se le notifica tuvo pleno conocimiento del mismo, lo que supone que sea de tal manera claro, fidedigno y completo, que se encuentre en posibilidad de defenderse de él. Esto explica que, jurídicamente, sólo se puede hablar de Notificación cuando se han cumplido los dos momentos de la misma: eldar a conocer conforme a las reglas procesales respectivas el acto o resolución y el que surta sus efectos. Consecuentemente, cuando la ley señala que algún acto se debe realizar dentro de un término contado a partir de la fecha de Notificación correspondiente, debe entenderse que el cómputo de ese término sólo podrá hacerse después de que la Notificación se perfecciona jurídicamente, o sea, cuandosurte sus efectos.

En este orden de ideas, es la jurisprudencia la que nos da un concepto genérico sobre la Notificación, de la que destacan las siguientes notas características: primero que es un acto procesal, es decir, requiere de un procedimiento legal, y segundo, que se produzca una certidumbre o seguridad de que la persona a la que va dirigido el acto correspondiente, conoceráperfectamente el contenido del acto correspondiente.
Así pues se puede llegar al siguiente concepto de Notificación Fiscal:
La Notificación Fiscal, es el medio legal procesal por el que se da a conocer a los
contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados el contenido de un acto administrativo de carácter fiscal.

II. Requisitos que deben contener los actos aNotificar.
Sobre este particular, es de recordarse que el Artículo 38 del Código Fiscal de la Federación, es el numeral que regula los requisitos propios de los actos a Notificar, tales como:
a) Constar por escrito.
b) Señalar a la autoridad que lo emite.
c) Estar fundados y motivados.
d) Expresar la resolución, el objeto o propósito de que se trate.
e) Contener la firma del emisor.
f) En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notificacion Al Fiscal
  • Notificacion fiscal
  • domicilio y notificación fiscal de domicilio
  • La notificacion en el derecho fiscal
  • notificacion en materia administrativa y fiscal
  • Notificación por estrados fiscal
  • Recurso De Nulidad De Notificacion Fiscal
  • Ensayo La Notificacion En El Ambito Fiscal y Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS