Proteccionismo vs mercado libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIONISMO. (Conceptos)
“Es política económica que preconiza la salvaguardia de la actividad económica nacional frente a la competencia internacional, a través del establecimiento de procedimientos de control del comercio exterior.”
“Es una política económica que trata de promocionar las industrias domésticas mediante la imposición de tasas y otras regulaciones para desanimar lasimportaciones.”
“Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional”
LIBRE CAMBIO. (Conceptos)
“Sistema económico que favorece el comercio internacional, suprimiendo especialmente los aranceles y aduanas.”
“Es elsistema que proclama como régimen único del comercio la acción de la oferta y la demanda, rechazando todas las limitaciones y obstáculos puestos por los Gobiernos á la circulación de la riqueza.”
PROTECCIONISMO VS LIBRE CAMBIO
El proteccionismo fue la política comercial clásica que siguieron las naciones durante la época del mercantilismo, pero ha tendido a declinar históricamente en la medida en quese confirmaban los beneficios de las ventajas comparativas en el comercio internacional, con el consiguiente descenso en los precios finales a los consumidores
De tal manera, que se caracteriza justamente por la protección de las economías nacionales ante la amenaza de la importación de productos y bienes de otras economías que actúan como competencias. El proteccionismo implica entonces, entreotras medidas, el aumento de tasas aduaneras y de impuestos a todos aquellos productos que vengan del exterior y que puedan significar algún tipo de amenaza para las industrias nacionales.
Los proteccionistas apoyan la intervención rigurosa del Estado en el comercio internacional, ellos adoptan la postura de que la producción nacional debe ser protegida a toda costa, que no se debe permitir laentrada libre de productos extranjeros al mercado nacional. El Banco del Reservas nos provee de una definición del proteccionismo:

“Es la doctrina económica que protege la agricultura y la industria de un país gravando la importación de los productos extranjeros. A fin de favorecer el desenvolvimiento de su riqueza, un país puede tomar una serie de medidas político económicas que van desde elestablecimiento de un arancel de aduanas para gravar los productos de importación y aquellas creadas en vista del favorecimiento de la exportación. El proteccionismo fomenta la producción nacional, unas veces por el aumento de los precios de las mercancías y otras por la artificiosa reducción de los precios. El efecto del arancel proteccionista es el de hacer aumentar en el mercado interior elprecio de los artículos de procedencia extranjera, dificultando de esta manera la competencia que los mismos puedan hacer a aquellos otros artículos similares de producción nacional. Los mercantilistas fueron los propulsores del proteccionismo.”

A esta definición parece limitar las medidas proteccionistas a la agricultura y la industria, cuando entendemos que esos no son los únicos dosámbitos en que se pueden desarrollar el proteccionismo.
Se puede resumir los argumentos de los proteccionistas en:
• Protección de la industria nacional: en países en vías de desarrollo es necesario proteger a las nacientes industrias de los monopolios internacionales. Además, de la no eliminación puestos de trabajo que no generan las compañías extranjeras. Y sobre todo la protección de algunasindustrias consideradas como estratégicas para la seguridad de la nación.

• Protección contra el monopolio: La grandes Corporaciones podrían utilizar técnicas tales como la venta por debajo del precio de costo para eliminar totalmente la competencia nacional, quedándose ellos solos con el mercado.
• Oportunidad de desarrollo de los recursos nacionales y fomento a la formación de industrias...
tracking img