Noufouri “tinieblas del crisol de razas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al observar reiteradas actitudes en las políticas sociales aplicadas desde el accionar público, podemos encontrar manifestaciones que revelan una actituddiscriminadora contra el extranjero. La historia oficial nos transmitió la idea de una actitud “generosa” y abierta a cualquier actitud que quisiera habitarla, época de Mitreque advierte la necesidad de mano de obra.
En la época de procesos militares y políticos, Roquie señala las dificultades de los inmigrantes para radicarse en laargentina frente la hostilidad de la oligarquía. Los inmigrantes debían soportar la presión de los comisarios que actuaban para impedir el afinamiento y evitar queadquiriesen tierras. Podemos sintetizar con la institucionalización discriminatoria en el contenido de la ley 4144, (proyectada en 1899 y promulgada 1902) en plenacrisis del noventa “Ley de residencia”
La ley en cuestión disponia la expulsión, en termino de tres dias, a todo extranjero que a su juicio comprometiera la seguridadnacional o perturbara el orden publico, cuando el Ministro asi considerase. Permitio la represion inexorable y progresiva contra las organizaciones sindicales cuandoestas reclaman empleo, condiciones de trabajo y mejoras salariales. Porque para el ministro, el origen de esta peturbacion estaba en el extranjero.
La educación, lajusticia, la salud hoy como en el noventa, y el treinta, están en crisis. Se ignora el concepto de dignidad humana y el hombre, ciudadano y extranjero en sudesamparo por parte del estado, advierte la necesidad de reclamar. El reclamo molesta y a alguien hay que culpar de la desgracia social del desamparo que vive la comunidad.
tracking img