Novecentismo

Páginas: 72 (17771 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

 
Siglo XX
 
14. La crisis del Estado liberal, la Segunda República y la guerra civil.

14.1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos.

En 1902 Alfonso XIII es declarado mayor de edad lo que pone fin a la Regencia de María Cristina. Hasta esa fecha el sistemacanovista había permitido una cierta estabilidad. Sin embargo durante el reinado de Alfonso XIII España vive en una situación de permanente crisis política.
La muerte de Cánovas (1897) y de Sagasta (1903) llevó a los partidos del turno a una lucha interna por el liderazgo que debilitó su posición, y facilitó la aparición de nuevos partidos (socialistas, republicanos y nacionalistas), ajenos alsistema turnista, esto llevó al agotamiento del sistema canovista. A la crisis política debe añadirse el clima de violencia social provocado por la lucha entre los sindicatos y la patronal y el descontento creciente en el ejercito por el desastre del 98 y los fracasos de la guerra en Marruecos, de lo que muchos militares culpaban a los políticos.

Entre 1902 y 1909 se producen los primeros intentosde revisionismo político, se trataba de cambiar el sistema desde arriba. El desastre del 98 había levantado las voces de los regeneracionistas , como Joaquín Costa o Santiago Alba, que criticaban el sistema político al que tachaban de enfermo y degenerado, y pedían una regeneración moral de la vida política, acabando con el caciquismo y el fraude electoral. El asesinato de Cánovas dejó a FranciscoSilvela, defensor de las tesis revisionistas como líder del partido conservador. Silvela formó varios gobiernos que intentaron acabar con la corrupción del sistema pero fracasó al chocar contra muchos intereses, incluso dentro de su propio partido, y abandonó la política en 1903 dejando paso a un nuevo líder conservador, Antonio Maura.
Tampoco Maura consigue mejores resultados, e incluso agravala situación de crisis por su talante autoritario y su negativa a dejar el gobierno a los liberales, con la excusa de que estos se habían aliado con los republicanos para hacer la regeneración desde abajo.

El estallido de la Semana Trágica en Barcelona en 1909 aceleró el proceso de crisis. Desde la conferencia de Algeciras en1906, España ejercía un protectorado sobre el Norte de Marruecos. En1909 miembros de algunas Cabilas (tribus) próximas a Melilla atacaron a los trabajadores de compañías españolas y Maura decidió enviar tropas. Pero en vez de mandar las que había situadas en Andalucía aprovechó la ocasión para ensayar el plan de movilización de reservistas y ordenó la incorporación de estos en Madrid y Barcelona (10 de julio). Ante esta situación los socialistas y republicanospromueven una acción conjunta contra la llamada de reservistas para la campaña de Marruecos (reservistas de 1903 y 1904, que eran de clase obrera porque los más pudientes sustituían el servicio por el pago de un canon). Las protestas no fueron atendidas por el gobierno de Maura y cuando las tropas embarcaban en Barcelona comenzaron los incidentes (18 julio).
Por otro lado en Barcelona la organizaciónSolidaridad Obrera, de carácter pseudo-anarquista, hizo un llamamiento a la huelga general para el 26 de julio a la que se sumaron otras organizaciones obreras (UGT). La mala organización hizo que la huelga solo fuera seguida en Barcelona. El gobernador civil decretó el estado de guerra y la situación de violencia se generalizó escapándosele de las manos a los organizadores (al llegar las noticiasel día 27 de julio del desastre del Barranco del Lobo): barricadas, vuelcos de tranvías, quema de conventos, enfrentamientos entre la policía y los huelguistas. Durante tres días en la ciudad, aislada del exterior, se prolongaron las luchas en las calles hasta que poco a poco la situación volvió a la normalidad. Más de 100 muertos, 300 heridos, casi un centenar de edificios destruidos, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novecentismo
  • NOVECENTISMO
  • Novecento
  • EL NOVECENTISMO
  • Novecentismo
  • Novecentismo
  • Novecento
  • Novecentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS