Novedades en el iva 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVEDADES 2010 EN EL IVA INTRACOMUNITARIO.

Con efectos 1 de enero de 2010 se incorporan varias directivas comunitarias que unifican para todos los Estados miembros los criterios de localización de las prestaciones de servicios, lo que permite determinar la sujeción o no al Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados a entidades No Residentes en el territorio de aplicación delImpuesto (Península y Baleares).
Destacamos tres aspectos de especial repercusión:
1. Modificación en relación a los servicios prestados “para” o “por parte de “ entidades no residentes en España.
2. Registro operadores intracomunitarios (vies): prestadores o receptores de servicios.
3. Régimen especial devolución de las cuotas de IVA soportadas en otro estado miembro

1. MODIFICACIÓN ENRELACIÓN A LOS SERVICIOS PRESTADOS “PARA” O “POR PARTE DE “ ENTIDADES NO RESIDENTES EN ESPAÑA.

A continuación les exponemos de forma muy esquemática y sintetizada las principales modificaciones que rigen en nuestro ordenamiento, con efectos 1 de Enero de 2010, en relación a las normas de Localización de las Prestaciones de Servicios transfronterizos.

A) Cuando el destinatario sea un empresario oprofesional:

Regla general:
Los servicios se localizarán en sede del destinatario.
Por ello el prestador del servicio no deberá repercutir IVA y será el cliente, destinatario del mismo, quien aplicará la autorrepercusión del impuesto (salvo que exista una regla especial), con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador y del lugar desde donde se preste.
Hasta 31-12-2009esta norma, ahora general, se aplicaba únicamente para unos determinados servicios: asesoría, management, publicidad, …
A partir de 1-1-2010 se generaliza la inversión del Sujeto Pasivo.
Finalidad del cambio: la simplificación normas de localización de servicios.
Ejemplo 1. Una empresa francesa presta servicios a una empresa española: sujeción al IVA español. La empresa francesa no repercutirá IVAy será la empresa española (destinataria del servicio) la que deberá proceder a la expedición de la autofactura preceptiva.
Ejemplo 2. Una empresa o profesional español presta servicios a una empresa francesa: el prestador de los servicios expedirá su factura sin repercutir el IVA y será el destinatario francés el que deberá proceder a expedir la correspondiente autofactura.
► En consecuencia,se establece la sujeción al impuesto español cuando el destinatario sea un empresario o profesional, que actúe como tal, y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

Reglas especiales:
• Servicios relacionados con bienes inmuebles: el servicio seentenderá localizado en el Estado donde se encuentre situado el inmueble.
Este tratamiento es idéntico al que regía hasta 31-12-09, pero a partir de ahora se extiende también a los servicios de Hoteles, apartamentos y otros.
• Existe otra serie de servicios que también están sujetos a unas Reglas Especiales.
Entre otros: servicios de transportes; servicios relacionados con manifestaciones artísticas,culturales, deportivas, científicas, educativas, … como las ferias o exposiciones de carácter comercial; servicios prestados por vía electrónica; servicios de restaurante y catering; servicios de mediación en nombre y por cuenta ajena; servicios de telecomunicaciones, …

B) Cuando el destinatario no sea un empresario o profesional:

Regla general:
Se establece la sujeción al impuestoespañol cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica se encuentre en la Península y Baleares.
Ejemplo: La prestación de un servicio de abogacía por un abogado español a un particular residente en Italia, se encuentra sujeta a IVA en España.

Regla especial:...
tracking img