Novedades fiscales 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales novedades tributarias para 2010
El impacto fiscal para pymes y autónomos se concentraría en:
IMPUESTO DE SOCIEDADES
• El Gobierno propone una bonificación en este impuesto paraempresas de menos de 25 trabajadores y con una facturación inferior a cinco millones, si mantienen empleo. Se reduce un 5% el tipo, de tal forma que la base imponible inferior a 120.202 euros tributaríaal tipo del 20%, y la base restante, al 25%.
• Si se plantea despedir o mantener un empleo para acceder a esta ayuda, Jesús Ruiz Ballesteros, director del despacho Ruiz Ballesteros Economistas yAbogados, afirma: “Por lo general, seguirá saliendo más rentable despedir a alguien que ahorrarse el 5% del Impuesto sobre Sociedades”. “Esta medida interesa si se duda en contratar a alguien. De maneraque para la próxima declaración ahorra un 5% extra por haber aumentado la media de empleados en 2009”, apunta Ruiz Ballesteros.
IRPF
• El Gobierno propone una rebaja fiscal del 20% para todos losautónomos y pymes que tributen en IRPF y que cumplan tres condiciones:
1. Tener una plantilla inferior a 20 trabajadores.
2. No alcanzar cinco millones de euros de cifra de negocio.
3. Mantenerel empleo.

Con un matiz: el importe de la deducción no podrá nunca ser superior al 50% del importe de las retribuciones satisfechas al conjunto de sus trabajadores en el ejercicio económico.
•Donoso destaca que, al igual que ocurre con la bonificación en el Impuesto sobre Sociedades, “los autónomos, microempresas y pymes no decidirán sus mantenimientos, incrementos o disminuciones deplantilla en función de un ahorro”. Pues profesionales autónomos y con Sociedades Limitadas Unipersonales en las que el autónomo crea su propio puesto de trabajo y no tiene trabajadores en plantilla (nadamenos que 1,8 millones de emprendedores) , podrían quedarse fuera de este beneficio fiscal, ya que la redacción ha quedado lo suficientemente ambigua. En ninguno de esos casos puedan aprovechar esta...
tracking img