Novedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este artículo se analizan algunos aspectos de las tecnologías de información y de los sistemas de información que impactarán la forma de recaudación en nuestro país. La fiscalización total en México se dará a raíz de los cambios radicales en materia tecnológica ya que el fisco tendrá información total de los movimientos en cuentas bancarias y todo tipo de transacciones realizadas por Internet.1. Introducción:

Es sin duda un tema interesante pensar en el cómo van a influir las tecnologías de información con los métodos de fiscalización en nuestro país, entendiendo que fiscalización es el proceso mediante el cual el gobierno federal, estatal y municipal obtiene recursos que son aportados por los mexicanos y que son destinados al gasto público.

El artículo 31 fracción IV de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona lo siguiente: “Es obligación de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. Esta disposición ha estado vigente desde 1917, en la cual el gobierno en su carácter de ente recaudadorse encarga de recibir los recursos necesarios para destinarlos a los gastos públicos del país. Entre las contribuciones que conocemos se encuentran: los impuestos, las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras, y los derechos.

Ha sido materia de estudio y de legislaciones especiales la “evasión fiscal”, en donde muchos nos hemos dado cuenta que aún son muchos losmexicanos que no se encuentran contribuyendo a los gastos públicos de la manera que marcan las leyes, y en el mejor de los casos se trata de personas que aún no cuentan con su registro federal de contribuyentes.

Las continuas reformas fiscales que nuestro país ha experimentado año con año en las últimas décadas, siempre han sido destinadas a los contribuyentes cautivos, es decir, a aquellas personasfísicas o morales que actualmente cuentan con su Registro Federal de Contribuyentes y que cumplen con sus obligaciones fiscales normalmente. Los incrementos de impuestos siempre van dirigidos a incrementar la carga de los contribuyentes cautivos, sin tomar muchas veces en cuenta que existen muchas personas que deberían ser contribuyentes y aún no lo son. No se trata de inculpar a nadie en este tipode situaciones ya que obviamente nuestro esquema tributario es tan complicado que las personas que actualmente no tributan debiendo hacerlo, ven un perjuicio muy alto no sólo en pagar sus impuestos sino en buscar a algún especialista que se encargue de hacerles el trabajo necesario para el cálculo del mismo, luego entonces, el costo de tributar resulta muy alto y por ende las personas exigen lasopciones más cómodas.

Hoy en día muchas transacciones de las empresas se manejan de manera electrónica, y la tendencia a nivel mundial indica que las transacciones en papel van a desaparecer, esto es, como la los negocios van a realizarse 100% de manera electrónica vamos a desaparecer los procesos en donde intervenga cualquier tipo de documentación física, aún no hemos llegado a ese nivel ennuestro país, sin embargo, no descartemos que en algunos años estos comentarios se vean firmemente respaldados.

Podría ser que se manejaran en el país tarjetas inteligentes para todos los habitantes de la población y eso sería “fiscalización total” ya que el gobierno tendría acceso a la información de transferencias bancarias, gastos y todo tipo de operaciones que realicen todos los habitantes depaís, claro es que aún todos los habitantes no contamos con una tarjeta inteligente bancaria, no obstante, en Europa ya es uno de los medios más conocidos para realizar operaciones.

Todo indica que las fuentes de información que tendrá el gobierno serán cada vez mayores y mejores, ya que los sistemas de información como ya lo hemos visto están revolucionando nuestra forma de vida.

2. Las...
tracking img