novela cruces sobre el agua

Resumen de la Obra Las Cruces Sobre El Agua de Joaquín Gallegos Lara
Publicada en 1946, Las cruces sobre el agua. La culminación y detonante argumental, es la masacre del quince de noviembre de 1922.
Veamos brevemente algunas características de la novela "LAS CRUCES SOBRE EL AGUA", escrita después de 19 años del hecho sangriento.
Se traslada a las páginas de la novela a personajes históricos,es decir, a figuras de carne y hueso que se han destacado en la vida política del país. Por ello la pluma roja de Joaquín Gallegos Lara escribió un documento testimonial. LAS CRUCES SOBRE EL AGUA, dedicada "A LA SOCIEDAD DE PANADEROS DE GUAYAQUIL, CUYOS HOMBRES VERTIERON SU SANGRE POR UN NUEVO ECUADOR, EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1922", trae fechas, acontecimientos, personajes, organizacionespopulares, moviéndose en el escenario de las calles del Guayaquil de las primeras décadas de nuestro siglo.
Es una novela de contenido democrático, patriótico. Se refleja en sus personajes el contenido heroico del proletariado del 15 de Noviembre de 1922. De sus protagonistas y mártires.
En sus páginas se cita a personalidades históricas como MIGUEL ALBURQUERQUE, figura centroamericana que organizó a lostrabajadores de Guayaquil para luchar por la revolución liberal que triunfara en 1895 con el general Eloy Alfaro a la cabeza. Aparece también la SOCIEDAD DE CACAOEROS "TOMAS BRIONES", legendaria organización de obreros de nuestro puerto, EL CENTRO FEMINISTA "ROSA LUXEMBURGO" y MAMA -JI-JI, viejita azotada por la fiebre amarilla que vivía en los barrios pobres de Guayaquil de entonces.
En lanovela sobresalen también hechos históricos como las luchas del proletariado en Chicago y breves notas sobre el 1o. de Mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajo. Además de las luchas de los Comités Populares, las luchas de los obreros del ferrocarril, aparecen en el escenario de la obra lugares legendarios de nuestra ciudad como Puerto Duarte y el Barrio del Astillero.
Entre losrebeldes sacrificados el 15 de Noviembre de 1922 sobresalen los obreros del pan, los panaderos, a quienes dedicara Gallegos Lara su novela.
El personaje principal de las CRUCES SOBRE EL AGUA es ALFREDO BALDEON. Es importante destacar que en la novela es una FIGURA LITERARIA. Gallegos Lara presenta a Alfredo Baldeon hasta en las guerrillas de ******, luchando en Esmeraldas, empuñando el fusiljunto a los revolucionarios que se lanzan a la batalla por reivindicar la muerte del general Eloy Alfaro.
ALFREDO BALDEON en la novela es un personaje de ficción. Pero como todos sabemos, Baldeón es una figura histórica, existió realmente en las luchas obreras del 15 de Noviembre. Y Joaquín Gallegos Lara le rindió homenaje en su obra.
ALFREDO BALDEON SILVA, obrero panadero, revolucionario, de 22años de edad, fue uno de los primeros que cayó asesinado. Baldeon fue Presidente de su gremio, afiliado a la FEDERACIÓN REGIONAL ECUATORIANO. Veamos algunos datos biográficos sobre nuestro personaje:
"Baldeon iba a la cabeza de la manifestación del 15 de Noviembre, que a primeras horas de la tarde, se encaminaba a la Gobernación a solicitar la libertad de los obreros detenidos. Esta manifestación fuerecibida a bala al llegar a la Avenida Olmedo y Eloy Alfaro. BALDEON FUE UNO DE LOS QUE REACCIONÓ PRIMERO Y SE APODERO DEL FUSIL DE UN POLICÍA que hacía guardia en una electoral, instalada al pie de la Maternidad, actualmente Hospital de Niños Alejandro Mann. Con el fusil en las manos pasó a las calles Chile entre Lizárraga y Avenida Olmedo y contestó los primeros fuegos de la policía. El que fueviolentamente acometido por las tropas y cuando se le acabaron las balas de que disponía fue ATACADO POR UN CAPITÁN DE POLICÍA, N. MOLINA, QUE LE CLAVO SU YATAGÁN EN LA BOCA, HASTA MATARLO. Los obreros lo trasladaron a la maternidad, pero fue inútil, las atenciones de nada le sirvieron.
Su padre Juan Baldeón Román y sus familiares, entre los que estaba su primo hermano José Estrella Baldeón,...
tracking img