Novela de mujeres en el barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARACTERIZACIÓN DE LA NOVELA CORTA EN EL BARROCO

- EL GÉNERO «NOVELA CORTA» EN EL BARROCO ESPAÑOL

En 1613, Miguel de Cervantes escribe el prólogo de las Novelas ejemplares. Reta al lector a encontrar pensamiento o acción que conduzca a otra cosa que una discreta lección de moral y convivencia civilizadora. Reivindica el derecho de una literatura de pura ficción y de entretenimiento. Unanarración dentro de los cauces de una ejemplaridad entendida no tanto en el sentido de moral sino como excelencia constructiva que tendiera a armonizar la fantasía y la verosimilitud, la propiedad y el desatino. Reivindica una originalidad: ser el primero en haber hallado un estilo propio separado del conformismo de las traducciones italianas, exento de truculencia y afirmando la posibilidad de unrelato asentado en el medio urbano o cultural próximos.
Se convierte Cervantes en único responsable y fundador de un género concreto desechando el esquema boccacciano.
El género novela corta ha tendido dificultades para su caracterización autónoma, así lo habitual ha sido encontrarles acomodo en géneros oficializados como la picaresca, el costumbrismo y la novela de imitación italiana. Manuelde Montolío y Togores llegó a afirmar que en el ámbito español no existe un género novela aristocrática, culta, cortesana, de carácter realista que tenga una importancia igual o aproximada a la de al picaresca. Actualmente la historia literaria atiende a otros criterios que los de la cualificación estética, se observan los componentes sociológicos de la creación literaria, las causas que explicanel éxito de un género y su difusión entre un público concreto y en la lenta pero efectiva incorporación de la mujer a la esfera pública.
La primera cuestión es si el único referente que debemos tener en cuenta para estudiar la considerable producción novelística del Barroco es el modelo cervantino. la respuesta más generalizada es no porque desde el principio se intuyen unas fuentes propias de lanarrativa castellana, una tradición gestada en la experiencia de cuentos y narraciones orientales de carácter didáctico del periodo medieval a la que se une la influencia de Boccaccio y su “Decamerón”, como fórmula estructural de enlazar los relatos que determinarán las características ambientales, temáticas y técnicas del contenido de esos mismos relatos.
Otros estudiosos cuestionan la exclusivavinculación de la narrativa breve española con las fuentes italianas porque, como evidencia su lectura, las novelas cortas españolas se explican asimismo contando con las interferencias de contenido y de técnica narrativa de novelas no sólo picarescas sino de carácter bizantino, pastoril, caballeresco y un fuerte componente didáctico reconducido con sátira social o una descomprometida visióncostumbrista. Para González de Amezúa el género novela cortesana es una reactualización de todos los géneros en fórmulas simplificadas pero con eficacia para el éxito y aceptación.

- SOBRE LOS PRECEDENTES DE LA NOVELA ANTES DE CERVANTES Y SU EVOLUCIÓN POSTERIOR

Cervantes fue un modelo para muchos autores de este tipo de novela. Pero también hay que tener en cuenta que Cervantes resume unatradición no escrita que puede ordenarse en tres apartados o aspectos:
1. las formas orales de la literatura narrativa
2. las colecciones de cuentos de contenido didáctico
3. el sólido carácter moralizador que cuaja en la literatura desde el medioevo.
El primer aspecto va a repercutir en un rasgo formal que, a imitación de Boccaccio, perdura en las colecciones de novelas del Barroco: elllamado marco narrativo. El carácter oral pudo servir a esta novela corta en al descripción de un acontecimiento que el narrador ha vivido o que ha oído relatar. La forma oral del relato podrá adoptar una forma culta, un modo aristocrático y social del modelo de comportamiento cortesano. Por eso Baltasar de Castiglione recomienda al caballero del “Il Cortigiano” que aprenda dichos ingeniosos.
La...
tracking img