Novela de posguerra (España)

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LA NOVELA DE POSGUERRA
La Guerra Civil supuso una ruptura total con la literatura anterior y fue un hecho determinante en la vida cultural posterior. Las consecuencias influyeron en la labor literaria del momento.
Los novelistas del exilio.
La Guerra Civil provocó el exilio de un gran número de escritores, que configuran la España peregrina. No resulta fácil agruparlos, pues los rasgosgenerales son pocos. Hay tres aspectos comunes a casi todos: el recuerdo del conflicto bélico y de España; la presencia de los nuevos lugares en los que tienen que vivir; y la reflexión sobre temas que afectan a la propia naturaleza y existencia del hombre.
El más conocido, Ramón José Sender con una tendencia realista y social, el tema de España y el de la Guerra Civil ocuparan buena parte de suproducción novelesca, en la que destacan Réquiem por un campesino español.
Rosa Chacel, con un gran cuidado estético, influida por las ideas de Ortega. Memorias de Leticia Valle y Barrio de Maravillas.
Max Aub, el tema principal es el ser humano como ser social, político y moral. La calle de Valverde y El laberinto mágico.
Entre una tendencia estetizante, anterior a la guerra y el realismo adoptadoen el exilio se sitúan las novelas de Francisco Ayala. Su visión pesimista de la realidad de refleja en novelas moralistas, donde se analizan los vicios del ser humano contemporáneo y se critican aspectos políticos y sociales desde una perspectiva humorística e irónica. Muertes de perro y El fondo del vaso.
Durante los primeros años de la novela se produce un estancamiento. Se publican novelastriunfalistas que relatan la guerra desde el punto de vista de los vencedores, o novelas de evasión (sentimientos de desolación).
La familia de Pascual Duarte (Cela) y Nada (Carmen Laforet) rompen la literatura oficial y la existencia desoladora y conflictiva.
Con la primera se profundiza los aspectos más crudos de la realidad (Nada).
Los años 50.
A principios se produce un renacimiento delgénero narrativo. En este cambio participaban autores como Cela, Delibes, y Torrente Ballester. Pero el hecho decisivo es la aparición de una nueva generación de narradores jóvenes (Generación del medio siglo), que desarrollaran un nuevo tipo de novela, tanto en sus aspectos temáticos como formales.
El primer impulso lo dio Camilo José Cela, con La Colmena, cuya intención es presentar la degradaciónde la España de posguerra. Dinero, hambre y sexo se convierten en las únicas preocupaciones de unos personajes alienados en esa gran colmena donde lo importante es sobrevivir. Existen innovaciones como: protagonista colectivo, la ausencia de final preciso, el alcance existencial.
Miguel Delibes, con El camino, retrata el mundo rural castellano. Mi idolatrado hijo Sisí, Las ratas.
Los narradoresde la Generación del medio siglo parten de un concepto de literatura: la literatura debe reflejar y denunciar la situación social. El objetivo es conseguir que la gente tome conciencia de las injusticias y de las desigualdades y contribuya a su erradicación. El escritor es un ser comprometido con su sociedad; debe ser solidario con el sufrimiento humano y luchar por una trasformación del mundo.La estética dominante es la del realismo: las novelas pretenden reflejar la realidad española.
Los temas se centran en los problemas contemporáneos:
El vacío y el egoísmo de la burguesía. Juegos de manos de Juan Goytisolo.
La vida del campo. El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa.
La explotación del proletariado. La mina de Armando López Salinas.
La soledad y la incomunicación. Entrevisillos de Carmen Martin Gaite.
El éxodo rural. La Chanca de Juan Goytisolo.
La Guerra Civil, vista desde la infancia o la adolescencia. Primera memoria de Ana María Matute.
Con respecto a la técnica narrativa y al estilo:
Predomina el objetivismo, que pretende la desaparición del narrador, quien se limita a registrar los actos y las palabras de los personajes sin analizar su psicología.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Novela De Posguerra
  • La novela en la posguerra
  • La Novela De Posguerra
  • Novela Posguerra
  • NOVEL DE POSGUERRA
  • novela del exilio, posguerra, social..
  • Temas De La Novela Española De Posguerra
  • La novela de posguerra (resumen selectividad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS