novela historica

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
TRABAJO SOBRE LA NOVELA HISTÓRICA “EL CAPITÁN ALATRISTE”



FICHA DEL LIBRO.-
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) es uno de los escritores actuales de pluma más incisiva y reconocida. En la actualidad se dedica a la literatura plenamente tras una carrera importante como reportero de prensa, radio y televisión. 
Como reportero ha estado presente en los conflictos decisivos de la épocacontemporánea (1973-1994): la guerra de Chipre, la guerra del Sahara, la de las Malvinas, la crisis de Libia, la evolución de Rumania, la guerra de Mozambique, la guerra del Golfo, la de Croacia, la de Bosnia, entre algunos de los más importantes.
La novela es la primera de una serie de novelas protagonizadas por el capitán Alatriste.
Entre otras, ha escrito “El húsar”, “el maestro de esgrima”,la tabla de Flandes”, “el club Dumas”, la sombra del águila”, etc.

ANÁLISIS DE LA NOVELA.-
La novela de nuestro estudio está protagonizada por un "capitán", que en realidad no lo es, de los tercios de Flandes. Se trata de una persona con un sentido inquebrantable de la honra, orgulloso, muy humano, un personaje con cualidades y defectos, amigo de sus amigos, enemigo atroz, que destaca por suvalor y por su sentido de la justicia.
El telón de fondo de la novela es la España barroca, ese momento tan delicado para el país en que se inicia la decadencia política, económica, social y también moral. España era entonces un gran ídolo con los pies de barro. Es una época espléndida para las artes y las ciencias, el llamado "Siglo de Oro". Exactamente, el capitán Alatriste vive la época deFelipe IV, rey que, como hizo su padre, Felipe III, dejó el gobierno en manos de validos, que eran los favoritos de los reyes y que hacían y deshacían en la política de la corte con lo cual la crisis aún fue más aguda.

Diego Alatriste es un antiguo soldado de los tercios de Flandes que malvive en el Madrid del S. XVII como espadachín a sueldo. Otro personaje es el servidor de Alatriste, el jovenÍñigo Balboa. Es él quien, ya anciano, recuerda los hechos y cuenta todo lo que vivió de joven al lado del capitán. Íñigo es hijo de un amigo de Alatriste y, al morir, su madre lo deja al cuidado de Alatriste. Es un personaje parecido al Lazarillo de Tormes, como éste, observa y aprende y sabe al final mucho más que si hubiera ido a la Universidad porque su vida está llena de grandes experiencias ypruebas. Al igual que Lázaro, Íñigo se dirige a "vuestras mercedes" que somos nosotros.



ESTRUCTURA.-
La novela se sitúa en el Madrid de los Austrias, con el cual es fácil poder seguir el itinerario de sus andanzas. Así encontramos los lugares muy precisos, como el río Manzanares, la calle de Toledo, la Plaza Mayor, el Alcázar Real, la Plaza de la Cebada, la Puerta del Sol, la calle Alcalá,el Prado, los Jerónimos...
Pérez-Reverte suele seguir la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace.

El capitán Alatriste se sitúa en el Madrid de los Austrias, con el cual es fácil poder seguir el itinerario de sus andanzas. Así encontramos los lugares muy precisos, como
el río Manzanares, la calle de Toledo, la Plaza Mayor, el Alcázar Real, la Plaza de
la Cebada, la Puerta delSol, la calle Alcalá, el Prado, los Jerónimos...

Destaca también en los libros el dominio de la literatura de la época; pero relacionada con los personajes y aventuras. Es un trabajo preciso de Pérez Reverte que acude a los versos de Quevedo, de Lope de Vega o de Góngora, versos muy conocidos la mayoría de las ocasiones. Por ejemplo, asistimos, pasmados, a cómo, de repente, Quevedo escribe opronuncia un verso como si tal cosa. Eso nos los hace más humanos.

ARGUMENTO.-
El capitán Alatriste no era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, un soldado con una “excelente hoja militar” que se alquilaba de espadachín para los trabajos sucios que los demás no podían hacer.
Iñigo Balboa, hijo de familia pobre, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La novela Historica
  • Novelas Historica
  • Novela historica
  • NOVELA HISTORICA
  • Novelas Historicas
  • Novela Histórica
  • jatrik: "novela historica"
  • El lector como novela histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS