Novela historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela histórica
Mariano José de Larra, El Doncel de Don Enrique el Doliente

Gil y Carrasco, El señor de Bembibre

Cuadro de Costumbres
Características: breve extensión, amenidad y gracia enel estilo y el lenguaje, temas actuales de la época. Los hay de dos clases : escenas (descripción de hechos y costumbres) y tipos (descripción de personajes)

Mesonero Romanos, Escenas matritensesArtículos Periodísticos
Mariano José de Larra, Artículos

Leyendas
Gustavo Adolfo Bécquer.

Autores –teatro-

El drama romántico.
Tema del amor.
Destacan los per
Se designa comoRomanticismo un movimiento artístico que ejerció una influencia absolutamente predominante en varias manifestaciones del arte y la cultura en Europa, especialmente la literatura y la música - y tambiénla pintura - desde fines del Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XIX.

La expresión se origina en la palabra francesa “roman” , o romance, cuya traducción más adecuada sería novela. En realidad, eladjetivo romántico, tiene un origen bastante anterior al auge del movimiento del romanticismo, y se vincula a la época final del auge de las novelas de caballería. Se considera que fue en Inglaterra,hacia mediados del siglo XVII, que la expresión “romantic” se empleó como una referencia a un tipo de obra literaria que, por los elementos de ficción y fantasía, resultaba parecida a las “novelas”,que en esa época eran las pastoriles o de caballería.

Caracteres principales del romanticismo literario.

Como rasgos principalmente destacables de la corriente del romanticismo en la literatura -y, en su medida, en otras artes - cabe mencionar:
#

El individualismo subjetivista - que, a partir de postular la libre expresión del sentimiento, se trasmuta en una percepción de la realidadconcretada en términos de aceptación o rechazo - más generalmente de rechazo - puramente en función de la forma en que coincida o no con la propia subjetividad.

Este subjetivismo se expresa a través...
tracking img