Novela Histórics De José Vasconcelos

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
EL MUNDO DE JOSÉ VASCONCELOS

Nunca imagine ser un personaje tan importante para la educación pero despues de diez años de luchar contra la opiniones de mis enemigos y de limpiar mi nombre lo soy...

EL 30 DE JUNIO de 1969 se cumplirán diez años de la muerte de José Vasconcelos, uno de los hijos más discutidos de México, Vasconcelos no recibe ninguna consagración pública. Es que en México,como en la mayor parte de la América Latina, el culto a los grandes hombres se encuentra ligado íntimamente a la política.
La fama de los héroes y su gloria crece "a menudo por el fomento gubernamental, y asimismo el olvido de ellos se produce con frecuencia, si el ambiente oficial no es propicio a que se les recuerde. Durante su larga vida de 77 años, Vasconcelos flageló a muchas personalidadespolíticas, que aún viven y brillan en el horizonte de la sociedad mexicana, denunciando con palabra ardiente el atraso social de México. Claro está qué el que se brinda a tal causa nó encuentra' siempre el apoyo necesario oficial para hacerla triunfar.

Los enemigos de Vasconcelos tratan de opacar sus méritos, señalando sus imperfecciones como hombre, pero el mismo Vasconcelos siempre teníala sinceridad de admitirlas. En Vasconcelos sé palpa a cada paso la coexistencia de lo grande y de lo mezquino, de una complejidad y de una franqueza sin igual.
La vida contradictoria de Vasconcelos, su carrera política, sus actividades sociales, sus amoríos, que él mismo describe le convierten en un campeón de equivocación y de grandes contrastes. Él defiende sus convicciones con fanatismo yvigor. Lo que él considera verdad —aun pasajera o momentánea— lo expone con claridad y sinceridad, sin tomar en cuenta los sentimientos o los puntos de vista del próximo, del amigo o del familiar. Suscita discusiones, tormentas y escándalos, contando e interpretando los hechos a su modo de ver y que, según su juicio, deberían ser sabidos por el lector y la sociedad.

En 1908 inició su carrerapolítica en el partido de Madero, enfrentándose con la dictadura de Porfirio Díaz. Triunfa la revolución de Madero, no quiso aceptar ningún cargo administrativo, sino que, al contrario, prefirió siempre la soledad y la meditación para realizar su obra ideológica. Sin embargo, a la muer de Madero fue fugazmen ministro de Instrucción Pública bajo la Convención de Obregon.
En 1920 fue nombrado rectorde la Universidad Nacional de México, a la que dio un notable impulso, esfuerzo que más tarde redoblaría al frente del Ministerio de Instrucción Pública. Desde ambos cargos fomentó activamente la cultura del país destrozada por las luchas personalistas y trató de incorporar a su nación la cultura europea tradicional sin olvidar los rasgos característicos raciales, lo que sería fruto de su teoría dela «raza cósmica» y la «indología», afán de union e incorporación de razas y culturas que había de ofrecer un importante paso a la evolución nacionalista de su país.
En 1929 fue candidato a la presidencia del país, pero no consiguió alcanzar la suprema magistratura por su rigurosidad al juzgar la política violenta de Calles y Cárdenas. Pasó varias temporadas en España y otros países entregadoa su labor de pensador y escritor.

Una vez alejado de los cargos educativos, se entregó de lleno a proseguir su campaña educativa desde la revista La Antorcha, fundada por él, que era un lugar de lucha por la nueva cultura mexicana. En 1922, cuando ya era reputado como el maestro de México por excelencia, fue nombrado embajador especial en las fiestas del centenario de Brasil y Argentina.
Eradoctor por sus meritos de varias universidades sudamericanas, y en 1950 fue nombrado presidente del Congreso de Cooperación Intelectual celebrado en Madrid bajo los auspicios del Instituto de Cultura Hispánica. En cuanto a su obra, es de una importancia fundamental dentro de la cultura hispanoamericana. Trata todos los temas relacionados con la cultura, desde los puntos de vista filosófico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • José vasconcelo
  • Jose vasconcelos
  • jose vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS