Novela la casa de la manga-carlos mario vega velez -fenix

Páginas: 277 (69070 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
LA CASA DE LA MANGA

CARLOS MARIO VEGA VELEZ. FENIX.

NOVELA: LA CASA DE LA MANGA. PRIMERA EDICION: PRUEBA DE ARTISTA. DISEÑO CARATULA: EL AUTOR. MAYO 2011.

DERECHOS RESERVADOS: CARLOS MARIO VEGA VELEZ. FENIX. EMAIL: fenixvega30@hotmail.com carlosmariovegavelez59@gmail.com HIJOS DE CARLOS MARIO VEGA VELEZ-2010. DIRECCION NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR INSCRITA DANDO CUMPLIMIENTO A LODISPUESTO EN EL ARTÍCULO 20 DEL REGISTRO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación Puede ser reproducida, almacenada en sistema recuperable o transmitida en forma alguna o por ningún medio electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros, sin el previo permiso escrito del Autor o sus herederos.

LA CASA DE LA MANGA Y SECTORES ALEDAÑOS

A mishermanas y hermanos: Aura Luz y Mirian Gladys Gabriel Jaime y William Hernando. A mis hijos e hijas: Juan Sebastián, Daniela Aletheia, Alba María y Juan Carlos. Y a Alba Nury, entrañablemente

INDICE

CAPITULO I “EL SOL Y LA LUNA CAPITULO II “A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO” CAPITULO III “A LA GLORIA MILITAR” CAPITULO IV “COMED Y BEBED QUE MAÑANA MORIREIS” CAPITULO V “AD MAJOREM DEIGLORIAM” PARA MAYOR GLORIA DE DIOS CAPITULO VI “CON EL SUDOR DE TU FRENTE GANARAS EL PAN” CAPITULO VII “EL KINDER DE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA”

PROLOGO La Casa de la Manga, durante muchos años desempeñó un papel protagónico en la vida de los habitantes del barrio Nutibara, los parajes Tenche y el Matadero y posteriormente del barrio Fátima, ya que las primeras actividades educativas y religiosaseran realizadas desde hacía muchos años, por las monjas que habitaron la casa durante los albores del siglo XX y talvez desde tiempos más lejanos. Además, porque con el transcurrir de los años, la casona se fue llenando de fantasmas que dieron origen a muchas historias y leyendas que corrían de boca en boca, entre los habitantes de aquellos andurriales, tan lejanos en esa época del centro de la Villade la Candelaria. Tanto, que para llegar allí era necesaria casi una jornada de camino, vadeando la corriente, o años después atravesando el puente de piedra que había construido Mister Hausler, y seguir caminando por las riberas pantanosas del río hasta la cuesta de lo que mucho después se denominó la calle San Juan que conducía al camellón de Guanteros y desviarse por la calle del Comercio,(después Palacé). Hasta llegar al parque de Berrío, corazón de Medellín. En 1910, el propietario de la casa y el terreno donde esta fue edificada, era el señor Miguel Mesa M. quien había adquirido el inmueble, con más extensión por compra hecha al señor Juan Córdoba. El lote con todas sus mejoras y anexidades, estaba situado en el paraje “Tenche”, fracción de Belén, distrito de Medellín, de acuerdocon la designación de la época y lindaba por el sur con una finca propiedad del mismo Miguel Mesa y con terrenos de los señores Nicolás Pérez y Antonio Cuartas, límites por donde corría un hilo de agua del cual hacían uso los colindantes. Por el Oriente con terrenos de los mismos señores Pérez y Cuartas y de la Catedral de Medellín. Por el norte con terrenos de la misma catedral de Medellín y delseñor Eugenio Medina. Por el occidente con propiedad del mismo señor Medina hasta llegar al agua, primer lindero. En dicho lindero occidental, había decidido el propietario Medina, mantener un cerco de mayor extensión, según convenio hecho por este y el vendedor. Cabe decir que contiguas a dicho cerco de cactus había, cuando éramos niños, construidas unas casas pequeñas en una de las cuales vivíaun señor apodado “Chulo”, quien mantenía y cuidaba caballos y vacas que pastaban tranquilamente en la manga alquilada para tener el ganado por $60 pesos oro, en la época del señor Medina. Razón por la cual la explanada también se conocía con el nombre de “Manga de Chulo”, dicho vallado de cactus perduró hasta después de los años sesentas.

Cerca de la esquina sur oriental del predio estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonetos eroticos de carlos mario vega velez-fenix
  • Una violeta en la tumba del poeta carlos mario vega velez fenix
  • Chicote el can de los siete mares
  • caso vega sicilia y mango
  • Sonetos sinopsis carlos mario vega-fenix
  • Nutibara 70 años-carlos mario vega velez
  • Lexicon de la poetiparla-carlos mario vega velez fenix.pdf
  • Novela de boleros donde estas corazon carlos mario vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS