Chicote el can de los siete mares -carlos mario vega velez -fenix

Páginas: 35 (8520 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
[pic]

CHICOTE, EL CAN DE LOS SIETE MARES

DEDICADO A MI HIJA ALBA MARIA QUE TANTO AMA LOS ANIMALES, A MI HIJO QUE VA A NACER; JUAN CARLOS, Y A LOS PERROS DE MI VIDA; DANGER, NIKE, PACO Y MANI, QUIENES TANTOS MOMENTOS GRATOS ME HICIERON Y ME HACEN VIVIR.

CARLOS MARIO VEGA VELEZ-FENIX
MARZO 21 DE 2009.

CHICOTE, EL CAN DE LOS SIETE MARES

“RELATO BASADO EN LAS NOTAS QUE REPOSAN ALLADO DE LA URNA DONDE YACE CHICOTE EN EL MUSEO NAVAL DE CARTAGENA”.

Había llegado a Cartagena de Indias a finales de junio cuando ya terminaba la temporada de lluvias. Ese año de dos mil cuatro estaba siendo especial. Respiraba aires nuevos, liberado ya de viejas coyundas y acercándose cada día más a hacer las cosas bajo el ritmo seguro de sus deseos y convicciones. Alguna vez oyó decir que lamente puede equivocarse pero el corazón no, y ahora estaba seguro que el camino que había escogido lo acercaba cada vez más a la felicidad. Haciendo las cosas que había ido aplazando durante todos estos años. Enredado, talvez, en los asuntos de otros, más que en sacar sus cosas y proyectos propios. Pero se decidió al fin y ahora estaba allí en aquella ciudad que siempre había amado, que tantosrecuerdos le traía de su pasado y cuyas construcciones antiguas, con rancio olor a siglos le hacían aflorar su imaginación desbordante y desbordada.

Esa mañana decidió ir al mar. Hacia muchos años que no se sumergía en esas turbias y malolientes aguas de la contaminada playa de Bocagrande. Estuvo solo un rato, recostado en la oscura y sucia arena, reconstruyendo en su mente el hoy inexistenteCastillo de San Matías, que había sido desmantelado en el Siglo XVII, y se levantaba en la Punta de los Icacos para proteger el surgidero de la Boca Grande de los ataques de piratas, bucaneros y corsarios.

De pronto, el calor pegajoso de las once de la mañana se transformó en una violenta tormenta que arremetió con furia el ya encrespado mar y tornó invisibles las torres de la Ciudad Amuralladaque estaba allá, a lo lejos y que súbitamente desaparecieron entre las espesas cortinas de lluvia como por encantamiento. Poco más de media hora que duró el fuerte aguacero y las ventiscas, lo cual lo obligo a refugiarse en un kiosco cercano por temor a los rayos que, como años antes le había tocado presenciar, fulminaban en un instante todo lo que tocaran con su punta ígnea y maléfica.

Una vezque amaino la tormenta la ciudad reapareció a lo lejos como una acuarela de Lemaitre y minutos más tarde emprendió el regreso al Corralito pétreo, con el ánimo sosegado y el deseo ferviente de volver a visitar, después de tantos años, el Museo Naval situado en la plazoleta en cuyo frente se encontraba la añosa casa donde funcionaba desde tiempos lejanos la Serenísima Gran Logia Masónica deColombia.

Recorrió salones y pasillos y le agrado el trabajo reciente de diseño de dioramas y maquetas verdaderamente ajustadas a la historia de la ciudad que estaba realizando la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, ya que desde los años en los que vivió allí le habían molestado las imprecisiones históricas y los embustes descarados que los guías aficionados les echaban a losturistas alelados e ingenuos, solo por sonsacarles sus dólares.

En un pasillo del claustro, cerca de la escalera, se sorprendió al ver una urna de cristal que contenía la cabeza y el cuello embalsamados de un perro, de pelaje ya reseco y mustio, que parecía de un labrador o perdiguero dorado. Curioso, el poeta trashumante se acercó a mirar la placa colocada dentro de la urna, que además sehallaba rodeada de recortes de prensa pegados sobre la pared.

Leyó:

“020 CABEZA DISECADA PERRO MASCOTA CHICOTE
MASCOTA BUQUE ESCUELA ARC GLORIA. RECORDS NOMBRE
CHICOTE.
SIGNIFICADO DEL NOMBRE, ESTREMO DE UN CABO O MANILA.
FECHA NAC 18 ENERO DE 1981
FECHA FALLECIMIENTO 21 DE NOV DE 1994
CRUCEROS EFECTUADOS 13
MILLAS NAVEGADAS 217.260 MILLAS NAUTICAS
PUERTOS VISITADOS MAS DE CIEN 100”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonetos eroticos de carlos mario vega velez-fenix
  • Novela la casa de la manga-carlos mario vega velez
  • Una violeta en la tumba del poeta carlos mario vega velez fenix
  • Sonetos sinopsis carlos mario vega-fenix
  • Nutibara 70 años-carlos mario vega velez
  • Lexicon de la poetiparla-carlos mario vega velez fenix.pdf
  • maria cano
  • Maria cano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS