Novela Los Sangurimas999999

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Novela Los Sangurimas
Autor: José de la Cuadra
Resumen Literal
José de la Cuadra comienza haciendo una breve descripción sobre la teoría del Matapalo. El Matapalo es un árbol, símbolo preciso delpueblo montubio. En esta teoría se da metáforas y mitos sobre sus costumbres y relacionando a la familia Sangurima, donde el tronco del árbol es Don Nicasio y las extremidades del mismo, son susdescendientes.
El origen de esta historia comienza con Don Nicasio quien decía que era de raza blanca, casi puro. Solía decir que era hijo de un gringo, tenía el pelo revuelto en rizos prieto, su cabelloera de hebra fina y no tenía ni una sola cana, es decir pasaba el tiempo y éste no envejecía.
Los montubios juraban que Don Nicasio tenía un pacto con el diablo a cambio de extensas propiedades,fortuna, amores de mujeres entre otras cosas además porque era el único que ha vivido más tiempo que los hombres que habitaban por esos lados. El viejo Sangurima se había casado tres veces, sus dosprimeras mujeres murieron mucho tiempo atrás. La última vivía aún, invalida encerrada en un cuarto de la casa grande “La Hondura”. Además Don Nicasio tenía hijos por todas partes, en los alrededores, hastaen Guayaquil.
La hacienda de los Sangurimas era uno de los más grandes latifundios del agro montubio, ni su propio propietario conocía su verdadera extensión. A la Hondura la cruzan varios riachuelosy pequeños esteros, gracias a esta irrigación natural los terrenos de la finca son de una fertilidad asombrosa. El caserío de “La Hondura” era nutrido y apretado, más de una docena de casas tamañasde madera, techadas de zinc rodeaban el caserón mayor de la hacienda.
En cada una de ellas vivía la familia de uno de los hijos legítimos de Don Nicasio, quienes habían sido dieciséis en total. DonSangurima había divido por anticipado la finca en partes iguales sin ningún testamento. Él dio la orden a su hijo mayor que cuando llegue su hora de partir sea el encargado de repartir todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS