Novela moderna

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Novela Moderna | March 10
Proyecto |
Este es un informe detallado, de las cualidades que tiene la novela en nuestros días | Estudio De la novela Moderna |

Contextualización
1.-Novela Actual
2.- Características
3.-Historia

Objetivos
1.-Reconocer las características de la novela actual, así como su origen y evolución
2.-Identificar, los principales novelistas ecuatorianos.3.-Diferenciar las novelas actuales, tomando como base

Problema:
Las novelas actuales, sostienen un estilo menos clásico, distinto, vinculado con los fenómenos sociales y lo que vivimos.
Previamente las novelas presentaban, la típica estructura del héroe y el malo, ahora, las novelas, buscan un personaje más común, pero más intelectual, que interactúe con el medio en el que vive del mismomodo en el que lo hacemos nosotros.
La mutación de la literatura, refleja cambios en la sociedad y viceversa, deberíamos decidir, que es mejor, ¿antes o después?

Marco Teórico

La Novela actual
La Novela actual es un término que se emplea para denominar a las novelas de nuestra época.
Características
Y sus características hacen referencia a:
1.-Los avances científicos de la época, lamasificación de las educación y a la caída del analfabetismo.

2.-La novela moderna integra la psicología, es fiel a los acontecimientos históricos y los incorpora en su historia,
3.-Puede ser costumbrista o revelar una crítica social, algo que se acentúa con el paso del tiempo y hace a la novela una expresión de un deseo de cambio en la sociedad.
Los novelistas franceses del S XIX tienden adisecar a sus personajes en forma científica.
Los novelistas ingleses de la misma época presentan una gran conciencia de la historia.
Como ejemplo de crítica social entre los ingleses tenemos a Charles Dickens.
4.-La novela moderna asalta al lector como un conjunto de crisis de todo orden. La jovialidad y lo agradable aparecen como algo anticuado.
5.-Todas son novelas con problema. En muchasde ellas los hombres son representados como monstruos asquerosos, vulgares, esclavos atormentados y víctimas indefensas, negociantes arribistas, mentirosos y libertinos. La búsqueda del sentido de la vida, es un problema para el personaje. 
6.-El hombre de las novelas modernas es víctima de la administración del mundo, de los negocios, se vuelve cada vez en su interior mas sin patria, ese hombrecomún de hoy, ya no puede ser un hombre armónico o un héroe ideal.
7.-Los protagonistas de hoy son seres del montón a menudo difíciles de comprender, incapaces de todo lo elevado, aprisionados por las circunstancias y en desacuerdo consigo mismos. El personaje de la novela moderna es angustiado; es una criatura atormentada, en extremo disociada o en extremo intelectual.
Historia
Todo estoobedece a que el mundo contemporáneo ha sufrido profundas transformaciones y dolorosas experiencias: el maquinismo, la sociedad en masas, el extraordinario desarrollo de la técnica, las guerras mundiales como la manifestación de crueldad colectiva, la bomba atómica como riesgo de autodestrucción universal, el terrible poder de la propaganda y los medios estatales para influir sobre una comunidad,los viajes a otros planetas etc. Por todo esto, la novela de hoy no puede ser como la novela del siglo XIX.
En la novela actual se busca una sinceridad absoluta, se parte del hecho de que cada ser tiene en su vida su verdad individual.
Una realidad oscura, contradictoria que constituye el tema de la novela, exige ser expresada también en una forma oscura desconcertante. De ahí la dificultadque muchas novelas de hoy presentan para el lector medio. Este no recibe ya un mensaje claramente expresado por medio de la introducción, el nudo y el desenlace, sino que es impelido a penetrar en un laberinto sugestivo. La presentación de los personajes y del escenario es incompleta. Los personajes actúan muchas veces de manera inconexa o contradictoria, tal como en la vida real.
El orden en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela moderna
  • Novelas del modernismo
  • novela moderna
  • novela moderna
  • Novela Moderna
  • Novela Moderna
  • Cervantes, Creador De La Novela Moderna
  • diferencias entre una novela criollista y modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS