NOVELA PEREIRANA

Páginas: 167 (41716 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
ALFONSO MEJIA ROBLEDO
_________



Rosas de Francia


(NOVELA COLOMBIANA, PREMIADA EN PARÍS)
SEGUNDA EDICION














Editorial “PANORAMAS”
PEREIRA – COLOMBIA

A la memoria del Doctor
Oscar Terán,

el más alto símbolo del patriotismo en América,
quien meanimó a escribir la presente novela.







Portada: Oleo de Antonio Palomino Tobar.
Tricomía de Editorial Panoramas.





EN 1922, ROSAS DE FRANCIA obtuvo el segundo premió en el concurso de novelistas hispano - america­nos abierto por la Casa Editorial Franco-íbero-Ame­ricana de París. Fueron miembros del Jurado Calificador Henri de Regnier —de la Academia Francesa—, ErnestMartinenche —profesor de literatura española en la Soborna—, Manuel Ugar­te, Gonzalo Zaldumbide y Ventura García Calderón. Además, intervino como asesor en el Jurado, don Antonio Muñoz Escámez, director de la Editorial e ilustre publicista, discípulo de don Ra­món de Campoamor y autor de tantas maravillas de ingenio como los famosos cuentos de Calleja.

La novela quedó de propiedad de la Casa editora porun término de cinco años, pero la crisis europea que obligó a mu­chas editoriales a suspender trabajos, no permitió que “Rosas de Francia" se publicara hasta 1927. Por allá en 1930, siendo yo colaborador de la revista argentina "Nuestra América", de Bue­nos Aires, recibí una carta de su director, don Enrique Stefanini, preguntándome si yo había concedido permiso a una edito­rial de aquella ciudadpara publicar mi novela, pues estaba cir­culando en aquel país editada por uno de tantos piratas de la literatura que han resultado en América. Naturalmente, como no existía tal permiso, me dirigí a Stefanini pidiéndole datos para establecer una reclamación diplomática —ya que por otros medios no me era posible—. Mi amigo de Buenos Aires no volvió a escribirme ni su revista volvió a mis manos.Temo que la muer­te puso punto final a este asunto.
En 1931, el periódico "La Defensa" de Medellín me solici­tó permiso para publicar "Rosas de Francia", por capítulos, en ese diario y, claro está, no podía negarme a ello, so pena de que se me considerara como un escritor pretensioso, calificativo que no he deseado jamás y que está muy lejos de podérseme endilgar. Y, en 1933, a raíz de mi últimallegada a la ciudad de Panamá, tropecé en la calle con mi viejo e ilustre amigo don Guillermo Andreve, escritor y diplomático istmeño, quien, al saludarme, me dijo que hacía pocos días había estado observan­do en las librerías de San José de Costa Rica mi novela "Ro­sas de Francia", editada en dicho país.

De suerte, pues, que siendo ésta la segunda edición legítima de la presente novela, Diossabrá cuántas ediciones habrán cir­culado en estos países, sin que el "favorecido" y malaventurado autor haya intervenido en ellas más que para lamentar la falta de honradez en la mayor parte de los editores y libreros de es­te continente y la deficiencia de nuestras legislaciones en mate­ria de propiedad literaria.

EL AUTOR


Rosas de Francia

BURBUJAS DE AMOR


Manzanares es una pequeñapoblación de Centro América, situada cerca de la Costa del Pacífico en una extensa planicie de cinco o más leguas a la redonda. Es capital de una provincia, cuyo nombre indígena no me viene a la memoria, y cuna de nobles ascendientes que fue­ron honra y prez de la tierruca, a la que dieron prosperidad en épocas de paz, y gloria y renombre en tiempos de contiendas guerreras. Allí se guardaveneración a los antepasados y se trata de conservar en amor y respeto a ciertos restos de aquellas nobles prosapias, restos casi insignificantes que han quedado flotando entre la at­mósfera impropicia de las generaciones actuales.
Para llegar a Manzanares, hay que ascender en vapo­res mercantes por un hermoso río pintoresco, dormido como un lago, que nace al pie de la distante cordillera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS