Novela Picaresca

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
LA NOVELA PICARESCA


La novela picaresca supone el nacimiento de un género novelístico completamente nuevo que tuvo lugar en España en el siglo XVI.
Las causas y circunstancias que dieronlugar a este tipo de novelas no están demasiado claras. En un principio se creyó que había nacido como consecuencia del gran número de pobres y vagabundos que tenía el país, algo, que según a pasado eltiempo, a quedado en entredicho, porque lo cierto es que los demás países tenían la misma cantidad de pobres que España.
Numerosos críticos han elaborado distintas teorías para explicar elnacimiento de este género, que van desde creer que el origen tuvo lugar en el deseo de libertad de los cortesanos de la época, hasta otras que dicen que el género estuvo relacionado con los movimientos dereforma religiosa de aquel momento.
La trayectoria del género de La novela picaresca siguió una evolución que tuvo distintas etapas: Desde 1599 hasta 1605: donde floreció el género con las mejoresnovelas (El Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache) aunque ya comienzan a anunciarse algunos factores decadentes. 1605-162. Etapa decadente: ya no se siguen los rasgos propios del género. En muchoscasos las novelas dejan de ser autobiográficas para dar paso a la 3° persona propia de las novelas. 1620-1626 Período de renacimiento del género. Se recupera la estructura general del relato y seescriben varias novelas importantes: Segunda parte de la vida del Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Manzanares, Varia fortuna del soldado Píndaro y otros más. 1626-1646. Época final donde se puedendestacar Estebanillo González y La garduña de Sevilla.
CARACTERÍSTICAS:
Todas las novelas picarescas tienen varios puntos en común tanto en los personajes como en estructura.
El protagonista es unpícaro de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Picaresca
  • Novela Picaresca
  • Novela Picaresca
  • La novela picaresca
  • La novela picaresca
  • Novela picaresca
  • Novela picaresca
  • La Novela Picaresca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS