La novela picaresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Novela Picaresca
. El género se originó en España a mediados del siglo XVI y tomó su nombre de la figura del pícaro. El primer ejemplo de novela picaresca español es el Lazarillo de Tormes (1554), de autor desconocido, la autobiografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. El principal ejemplo de la picaresca alemana es El aventurero Simplicissimus(1669), del escritor Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen. En Francia cabe destacar Historia de Gil Blas de Santillana, fruto de la pluma de Alain Le Sage, y en Inglaterra Moll Flanders, escrita por Daniel Defoe. En América Latina la obra que inicia el género novelesco es, precisamente, El periquito sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi, reflejo de la novela picaresca española.
Lanovela picaresca es uno de los géneros más representativos, genuinos y populares de la literatura española y posteriormente derivó hacia la novela de aventuras o cuadros de costumbres. Utiliza el esquema tradicional de los libros o novelas de caballería, pero lo hace con una voluntad claramente desmitificadora, a partir de la crítica a la sociedad de la época. La estructura es un relato en primerapersona de episodios o la vida del autor que vienen a justificar su situación final poco afortunada. Sin embargo, la novela picaresca no constituye un género claramente diferenciado, pues el propósito de sus autores es siempre distinto. Entre las principales obras del género cabe mencionar el Guzmán de Alfarache (1599), de Mateo Alemán, o la Historia del buscón llamado don Pablo (1626), de Franciscode Quevedo, donde la estructura autobiográfica cede en importancia ante la brillantez del lenguaje. Otros títulos y continuaciones de las obras maestras ya citadas son: La pícara Justina (1605), de Francisco López de Úbeda, La hija de la Celestina (1612), de Alonso Jerónimo de Salas, La vida del escudero Marcos de Obregón (1618), de Vicente Espinel y El siglo pitagórico (1644), de Antonio EnríquezGómez.
La novela en el siglo XX continúo ganando terreno. Se mantuvieron todas las tradiciones novelescas anteriores y al mismo tiempo apareció un gran número de tendencias. En Europa a partir de la década de 1920 la crisis de la sociedad de la época impulsó los novelistas a escribir acerca de la preocupación por la condición humana. Al mismo tiempo se fueron rompiendo formas tradicionales de lanovela con autores como Marcel Proust, en cuyas obras el relato quedaba disuelto en demoradas descripciones de estados anímicos; el irlandés James Joyce, creador del monólogo interior; y el estadounidense William Faulkner, que adoptó el monólogo interior y el perspectivismo.
Un género de gran difusión a lo largo del siglo XX fue la novela de ciencia ficción, literatura de carácter fantástico quemonta visiones de mundos futuros o extraterrestres con nuevas realidades sociales y tecnológicas, precursores de este tipo de novela fueron Julio Verne y H.G. Wells. Destacados escritores fueron Aldous Huxley, Ray Bradbury e Isaac Asimov.
Después de la segunda guerra mundial, la novela presentó un conjunto abigarrado de tendenncias. Jean-Paul Sartre y Albert Camus en francia con una temáticaexistencial; Graham Greene y Cesare Pavese con una narrativa introsprectiva y de intriga; Margerite Duras y Claude Simon, entre otros que crean la nouveau roman o nueva novela francesa.
Mientras que la novela hispanoamericana surge con el llamando boom que dio a conocer autores de gran relevancia como el cubano Alejo Carpentier, el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, elperuano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes que se caracterizaron además por experimentar con la estructura de la narración.

Las Novelas de Caballerías
Las Novelas de Caballerías, son un género narrativo que tuvo su máximo desarrollo en España entre los siglos XIV y XVII, y que en su momento también se llamó libro de caballerías.
Muy semejantes a las novelas de aventuras, los...
tracking img