Novela revolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MIER Y PESADO

Dueñas Medina Alejandra Anaid
Galván López María Cristina
Liliana

Narrativa Contemporánea
Novela Revolucionaria
* Mariano Azuela
* Martin Luis Guzmán

6ª”B” preparatoria

Materia: Literatura

Entrega: 24 marzo de 2010

Índice

PROLOGO……………………………………………….3
La narrativa contemporánea………….4
Novela revolucionaria……………………..5
Autores:
Marianoazuela………………………………6
Martin Luis guzmán…………………………..7
Recopilación de textos………………………8
Comentarios………………………………………10
Bibliografías…………………………………….10

PROLOGO

El presente texto tiene como objetivo principal mostrar y desarrollar los temas de la narrativa contemporánea y la novela revolucionaria, así mismo, presenta a dos de los autores mas representativos de estas: mariano azuela y Martin Luisguzmán.
Para ello, se explicara de una forma sencilla cada tema y una breve biografía del autor respectivamente, así como un fragmento de alguna de sus obras precursoras.
Al finalizar se dará un comentario sobre lo expuesto y finalizara con una conclusión que involucre todo lo presentado aquí.

La narrativa contemporánea
Narrativa europea contemporánea
La evolución de la narrativa en el siglo XXy fue producto de diversos factores, entre los cuales encontramos el progreso técnico y el científico, las teorías freudianas y en general, todos aquellos factores que modificaron la percepción de la realidad y el papel del hombre dentro de ella.
Al surgir nuevos problemas la realidad de enriquece y la novela se transforma.
La novela realista y la no realista
La relación que la novelísticamantiene con la realidad puede estar expresada de manera directa o indirecta. La imaginación y la fantasía son elementos que transforman lo conocido y hacen del relato un proceso creador. La narrativa se puede dividir en dos grandes tendencias:
1. La que busca reproducir fielmente los hechos, buscando crear con eso una ilusión de realidad. Estas se desarrollan a la mitad del siglo XIX y esta sele denomina novela realista.
2. La narrativa donde el escritor crea su propia realidad por medio de las imágenes y del lenguaje, sin buscar para nada el efecto realista.
Perfeccionamiento del realismo
Los novelistas posteriores perfeccionaron la manera realista de narrar. Las largas descripciones, los relatos psicológicos y los desarrollos se hacen más ligeros. El autor trata de ocultar quees él quien narra para que el lector tenga la impresión de que el relato de cuenta por si mismo. Este tipo de novelas se perfeccionan con Dostoievski, Tolstoi, H.G. Wells, Oscar Wild, Robert Musil, Herman Hesse y Thomas Mann.
La novela no realista
Ya entrado el siglo XX, y paralelo al desarrollo de la novela realista, surge un nuevo tipo de novela que niega la idea de que todo lo que pasa esexplicable y comprensible, sino que afirma, por el contrario, que el hombre y lo que rodea escapan siempre de la explicación total. Los autores de este tipo de novela no intentan despojar a los personajes de sus secretos, porque no creen que el autor deba saberlo todo.

Novela revolucionaria
La Revolución mexicana, que se gesto durante la mayor parte del Porfirito, duro prácticamente veinte años(entre 1910 – 1930). No solo es le movimiento armado mas importante de este siglo para México, pues rompe con el régimen de gobierno, sino que cambia le panorama cultural y se convierte en motivo de literatura.
En las letras, pierde vigencia el modernismo, y entre los narradores se comienza a retratar las luchas entre el ejército y los caudillos, al mando de grupos dispersos de campesinos que enocasiones no sabían ni por que luchaban. Esta nueva realidad necesito ser entendida y expresada de manera diferente. Y con ello rescato la figura del campesino, perteneciente a la clase más humilde, que antes no había sido tratada en la literatura.
Aunque la revolución fue un tema nuevo en la literatura mexicana, no hubo un cambio en la técnica narrativa. Muchos de los temas eran ya propios...
tracking img