novela venezolana

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Bolivariano `Mario Briceño Iragorry´ Barquisimeto-EdoLara















IntegrantesAño : 4to


Índice
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………………………….. 02
La Novela Venezolana……………………………………………………………………………….04
Biografía de Rómulo Gallegos…………………………………………………………………. 06
Novela doña Barbará……………………………………………………………………………….. 09
Argumento……………………………………………………………………………………………………. 09
Temática………………………………………………………………………………………………………. 10
Personajes principales………………………………………………………………………………. 10
Personajes Secundarios……………………………………………………………………………. 10Preguntas…………………………………………………………………………………………………….. 12
Anexos………………………………………………………………………………………………………….. 13

Bibliografía………………………………………………………………………………………………….. 15

Opiniones………………………………………………………………………………………………………. 16




















Introducción


El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la NOVELA VENEZOLANA, e investigar a cerca de la figura Rómulo Gallegos y su Obra Doña Bárbara. La literatura venezolanacomenzó a desarrollarse en la época de la colonia, con alocución a las nuevas tierras y a sus pobladores.

El romanticismo es el primer género literario de importancia en Venezuela, a finales del siglo 19 tuvo lugar el modernismo, y a comienzos del 20 tuvo lugar el vanguardismo y el costumbrismo de raíces de raíces romanticistas, arraigó profundamente en Venezuela. A partir de 1880 comienza aperfilarse en Venezuela un movimiento y tradición literaria de más amplia ambición, Cecilio Acosta y Arístides Rojas, entre otros, señalaron la transición hacia nuevas posiciones intelectuales y creadoras. En el campo del modernismo se destacaron Manuel Díaz Rodríguez y Luis Urbaneja Achelpohl, entre otros.

El año de 1910 suele tomarse como punto de partida de nuevas experiencias estéticas quereaccionan en contra del modernismo e intentan escribir acerca de la vida común, de manera que se perfila una nueva expresión literaria de carácter realista, en la que reaparecen viejas esencias del costumbrismo, y la gran figura de Rómulo Gallegos, quien fundó la escuela del Realismo mágico latinoamericano, con obras como Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934), y Canaima (1935). Otros autoresvenezolanos reconocidos son Andrés Eloy Blanco, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Mariano Picón Salas, Guillermo Meneses, Adriano González León, Antonia Palacios, José Antonio Ramos Sucre, Salvador Garmendia, Francisco Lazo Martí, Rafael Cadenas, José Ignacio Cabrujas, y Víctor Bravo, entre otros.
Rómulo Gallegos: nace en Caracas —Venezuela— en 1884. Cursa sus estudios de bachillerato en elColegio Sucre del cual, más tarde, sería subdirector. Comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Venezuela, pero la necesidad de ganarse la vida lo aleja de ella. Funda un periódico, “La Alborada”, hacia 1910, y allí escribe una serie de artículos sobre educación, política y literatura.
En 1913 comienza formalmente su carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela venezolana
  • la novela venezolana
  • Novela Regional Y El Ensayo Venezolano
  • Resumen Novelas Venezolanas.
  • 10 novelas venezolanas
  • analisis de novela venezolana
  • Ensayo De Novelas Y Escritores Venezolanos.
  • Novela criolla venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS