Novelas de caballeria, cantares de gesta, picaresca española y don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTARES DE GESTA
También denominados como poemas épicos son extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe, que representa los valores de un pueblo. Se denominan cantares porque se concibieron para ser recitados o cantados por los juglares, y de gesta porque narran hazañas de personajes y acontecimientos relevantes para la comunidad a laque van dirigidos. La épica cumplía una doble función: la de informar, ya que daba a conocer al público iletrado pasajes gloriosos de su historia, y la de proponer un modelo de héroe a la colectividad.

Historia
Estos fueron manifestados durante la Edad Media, en los siglos XI y XII, los juglares las divulgaban oralmente, debido al analfabetismo de la sociedad de la época. Aunque sulongitud varía entre los 2.000 y los 20.000 versos, como media no solían exceder los 4.000. Esta cantidad de versos ya suponía que el juglar que lo recitaba en público tuviera que fragmentar su relato en más de una jornada. Los juglares recitaban o cantaban sus composiciones en las plazas, las cortes y los caminos, y vivían de lo que el público les daba al acabar la actuación. Solían acompañar elespectáculo con algún instrumento musical y llevaban consigo sus manuscritos, los libros de juglar, para repasar los relatos que recitaban.
Sin embargo, si estos cantares de gesta han llegado hasta nuestros días, se debe a que se realizaron copias manuscritas de ellos. Aún hoy se conservan algunos de estos códices medievales: gracias a ellos tenemos constancia de narraciones que nacieronpara transmitirse oralmente. Aunque los juglares más numerosos fueron los de gesta, la mayoría de estos cantares se han perdido, en parte por su carácter oral y anónimo. En España solo se ha conservado de forma escrita el Cantar de mio Cid, el Cantar de las Mocedades de Rodrigo y unos cuantos versos del Cantar de Roncesvalles.

Características
- Escasez de textos conservados.
- Anonimato.
-Métrica irregular y rima asonante.
- Persistencia en el tiempo.
- Expresada mediante la Epopeya.
- Versos irregulares.
- Verbos muy abundantes, pues predomina la acción.
- Utilización de expresiones que reclaman la atención del público.

Finalidad
- Información: En tiempos en los que no existían los medios de comunicación de masas, la épica podía desempeñar la función de informar a lacolectividad sobre los hechos recientes o relevantes para su presente.

- Propaganda: Los poemas se incluían fines propagandísticos, como por ejemplo, alentar el ánimo del guerrero.

- Entretenimiento: La actuación del juglar suponía un indudable medio de distracción y deleite para el público de la edad media.

NOVELA DE CABALLERÍA
Los libros de caballería, o caballerescos, son grandes obrasen prosa que describen las andanzas y aventuras de los caballeros andantes, figura de personaje que dedica su vida a los demás y la arriesga, continuamente, para proteger a los que no pueden protegerse, y luchar por aquello que cree justo. Este tiene como tema fundamental las aventuras imaginarias de un caballero.
El amor es el sentimiento que va dominar dentro de la novela, ya que todoslos pasos que da el héroe son impulsados por el afecto que siente por su dama. Caballero y dama se compenetran en tal forma que son capaces de vencer todos los obstáculos que se le oponen. El joven caballero en busca de su amada realiza las más arriesgadas empresas.
Historia
Este género se inauguró en el siglo XII con la serie de El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. El siglosiguiente lo tiñó de valores cristianos, y le hinchió del amor cortés provenzal tan de moda de esos tiempos. De éxito en toda Europa, estos libros de caballerías fueron imitados por muchos, y esto dio lugar, a partir del siglo XV, a las más conocidas novelas de caballería o caballerescas.
El Renacimiento italiano produjo, a principios del siglo XVI, una versión irónica de los libros de...
tracking img