Novelas ejemplares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| LITERATURAMari Carmen Caballero Martos – 1º Bach. C |
| |

[NOVELAS EJEMPLARES MIGUEL DE CERVANTES] |
Las Novelas Ejemplares publicadas en 1613 constituyen, según indica el mismo autor, el primer ejemplo de relato corto en la literatura castellana, de acuerdo con el significado en esa época de la palabra novela. Entre las 12 que componen la colección se encuentran señaladasdiferencias; algunas están próximas a modelos italianos, otras suponen una notable profundización tanto sicológica y social como estilística, todas son pequeñas obras maestras concebidas por el genio de Cervantes. La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo y La española inglesa. |

FICHA DE LECTURA:

DATOS DEL ALUMNO O ALUMNA:
Nombre y apellidos: Mari Carmen Caballero Martos
Curso ygrupo: 1º Bachillerato-C
Fecha de realización del trabajo: (4 - 19 enero de 2011 )

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
Autor y título: Miguel de Cervantes, Novelas EJemplares
Editorial, Lugar y fecha de edición: Cátedra ( Grupo Anaya ) 1980-2009 Impreso en Lavel, S.A Pol. Industrial Los Llanos, C/ Gran Canaria, 12 Humanes de Madrid ( Madrid )

LA OBRA: Rinconete y Cortadillo
I-ANÁLISIS DE LA OBRA
-Fechade composición: Desde 1590 hasta 1612
-Género y Subgénero: Narrativo, Novelas cortas. Se relacionaba con la novela italiana, que era un tipo de relato corto (más amplio que el cuento). Cervantes declaró que fue el primero en escribir novelas en castellano. Wikipedia: Novela picaresca, Sátira
-Tema ( o temas ): La obra narra las aventuras de unos jóvenes ladrones que van sobreviviendo poco a pocopor la vida, ganándose el pan de cada día y que por casualidad acaban metidos en la mafia de su oficio. Crítica los aspectos sociales de España en el s. XVI.
Según un archivo de Internet ( Rincón del Vago )con el que estoy de acuerdo ,Cervantes representa la obra de forma que no sean héroes, porque no les importa la fama ni la honra, sino que les interesa una vida en las que resuelvan susproblemas.
-Estructura del argumento: En mi opinión la novela de Rinconete y Cortadillo se podría dividir claramente en 3 partes principales, la Introducción, el nudo y finalmente el desenlace.
En la introducción, ambos jóvenes se conocen en una venta por casualidad y acaban contándose sus vidas, habilidades y demás. Tras una partida de cartas deciden permanecer juntos con el propósito de viajar aSevilla. Se podría decir entonces que la primera parte de la obra es la manera en la que el autor nos presenta a los protagonistas Rinconete y Cortadillo, nos los describe claramente como unos ladronzuelos que buscan el pan de cada día. Además hace una reseña al lugar donde comenzarán las aventuras como compañeros, Sevilla.
Es después cuando entramos en el nudo, las aventuras de ambos chicos, trasllegar a Sevilla y conocer al mozo esportillero. Empezarán a ejercer como cofrades mayores a manos de Monipodio en la cofradía ( mafia ),donde quedarán sorprendidos por la justicia Sevillana.
Al final de la obra, y la parte más corta es el desenlace de las normas de la cofradía, acabaran haciendo que Rinconete y Cortadillo abandonen Sevilla. Además son las últimas páginas donde Rinconete dejaplasmada su opinión de los meses en la cofradía como veía él la justicia, la libertad y sus ideales.
-Resumen del Argumento:
Pedro del Rincón y Diego Cortado son dos jóvenes de unos catorce o quince años que se conocen en una venta que está en el trayecto desde Toledo hasta Andalucía. Rincón es un experto jugador de cartas y le explica todo lo que sabe a Cortado, para ambos ganar dinero.Entonces, aparece un arriero y estos le convencen para que juegue con ellos. Le ganan mucho dinero y este se molesta e intenta hacer que se lo devuelvan, pero los muchachos sacan unos cuchillos y este no lo consigue. Pasan unos viajeros por la venta, de camino a Sevilla, y proponen a los muchachos irse con ellos, y estos aceptan.
Tras llegar a Sevilla, Cortado, que era un experto ladrón,...
tracking img