Noviazgo adolescente

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
DIAGNÓSTICO:

El noviazgo es una relación entre un hombre y una mujer que tienden al matrimonio, pero también es el tiempo de aprender a comunicarse, a intercambiar opiniones, visiones, a compartir nuestro pensamiento, creencias, tolerancia, madurez, ideales, para ver si congeniamos y si podemos construir un proyecto común.
Sin embargo, en la actualidad se aborda la relación de pareja en laetapa de la adolescencia como una relación carente de compromiso formal. Tal es el caso de la población adolescente del colegio Don Bosco entre 14 y 17 años que se ven afectados por esta realidad. En ella se observa, sobre todo, la ausencia de comunicación en la pareja. Son relaciones pasajeras y pocas de ellas con planes a futuro.
Por otro lado, los medios masivos de comunicación, en especial latelevisión e Internet, reflejaron en los jóvenes una visión errónea acerca del mismo, carente de seriedad y respeto en la pareja e influenciado fuertemente en su comportamiento al momento del noviazgo.
Las consecuencias de la falta de seriedad/formalidad en el noviazgo adolescente son diversas: la falta de respeto por uno mismo y por el otro, la baja autoestima, la infidelidad y la falta deconfianza.
Si esta realidad sigue presente, puede ocurrir que se pierda el valor del amor, la unión en la familia y el respeto al matrimonio.
Por el momento las charlas en catequesis de comunión y/o confirmación, la materia incluida recientemente “educación para el amor “en los colegios, las homilías en las misas y, en general, las charlas en los colegios, son algunas de las cosas que pretendencambiar esta situación desde el lugar de la Iglesia, ya que para la misma el amor es exigente porque el amor verdadero solo nace en una pareja que cree en el amor.

FUNDAMENTACIÓN:

A través de diferentes propuestas surgidas en el grupo, en conjunto se decidió trabajar sobre “las consecuencias de la falta de compromiso formal o real en el noviazgo adolescente”, ya que creemos que la ausencia deseriedad en una pareja adolescente acarrea diferentes imprevistos a los integrantes de la misma.
Lo que pretendemos principalmente es favorecer la buena comunicación y el buen diálogo de los jóvenes en el noviazgo adolescente e incentivar a la formalidad en la relación, al conocimiento mutuo, el respeto, y la comprensión; valores que hoy en día se encuentran tergiversados por diferentesfactores, de los cuales se destacan especialmente los medios masivos de comunicación social, puesto que esto actualmente influye en la percepción de la realidad total y muchas veces, esta influencia contribuye a formar estructuras de pensamientos inadecuados de la realidad, a los cuales frecuentemente los adolescentes se encuentran inmersos y son mas vulnerables.
Por esta razón, el grupo acordórealizar una revista y un blog, ya que no es casualidad que estos medios de comunicación son los más utilizados por los adolescentes; y nosotros, a través de ellos, podemos brindarles información acerca de “el noviazgo adolescente” e invitarlos a participar, en especial a los estudiantes del colegio Don Bosco, al blog, donde podrán dejar sus reflexiones, comentarios, y a responder los cuestionarosque se pretende. De esta manera se espera incentivar en los adolescentes un mayor interés en el tema propuesto.

OBJETIVOS:

GENERAL:
• Concientizar a los adolescentes sobre el noviazgo desde el punto de vista integral.

ESPECÍFICO:
• Incentivar a los adolescentes acerca del compromiso formal en el noviazgo adolescente.
• Informar a los adolescentes acerca de laimportancia de la autoestima en el noviazgo.
• Fomentar al buen diálogo para una adecuada resolución de conflicto en la relación de noviazgo adolescente.

ACTIVIDADES

REVISTA:
• La revista consiste en contribuir con la información que elaboraremos sobre el noviazgo adolescente. Ésta contará con reflexiones acerca del tema, entrevistas a un profesional y a un sacerdote para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • noviazgo en la adolescencia
  • Noviazgo en la adolescencia
  • Noviazgos en adolescentes
  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • El noviazgo en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS