noviazgo y adolescencia

Páginas: 28 (6797 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Los adolescentes, el noviazgo y los tiempos
30 de octubre de 2009 a la(s) 22:01

Entrevista a Daniel P. Rota (38), casado, tres hijas. Médico siquiatra y especialista en medicina infanto-juvenil. Director de un centro cristiano de adolescentes por 20 años. Consejero especializado en problemas matrimoniales. Conferencista asociado de Desarrollo Cristiano.

- ¿Cuál es el concepto filosóficodel noviazgo? ¿Qué se entiende en verdad, por tal cosa?

Creo que es una elección más, dentro de las elecciones que debe hacerse en la vida. Un período donde uno conoce a una persona y decide que sea su compañera o su compañero para toda la vida. No encontramos mucho en la Biblia sobre noviazgo, sí sobre matrimonio, pero no hay una teología acerca del noviazgo. Personalmente lo considero como unarelación de acercamiento hacia otra persona para evaluarla de una manera más profunda y concienzuda, a fin de ver si es con quien compartiremos toda nuestra vida.

- ¿Cuál es la mejor edad para que los jóvenes empiecen a pensar en su noviazgo?

La vida es muy distinta cuando uno es adulto. Luego de las transformaciones, es posible que nos encontremos en pareja con otra persona y no con la quecreímos conocer tres años antes.
Creo que desde niño. Uno tiene que encontrarse con el tema de su futura pareja desde pequeño. La conducta que van a tener en el noviazgo y cómo enfrentar el tema debe ser conversación familiar, con los padres, a medida que la persona comienza a «encontrarse» con el mundo del cual forma parte. Ahora bien, en cuanto a ponerse de novio, yo sugiero utilizar laadolescencia para conocer muchas amistades del sexo puesto, para lograr una vida social expansiva y así poder ir viendo distintos temperamentos y caracteres. De esta forma podrá elegir de una manera más correcta después del período de la adolescencia.

- ¿A qué se refiere «conocer muchas personas del sexo opuesto»?

Conocer a nivel amistad, a nivel grupal, en grupos sociales; no tanto a nivelindividual, donde alguien se separa y sale solo con una persona; eso sería aislarse del grupo. Considero que la adolescencia es especial para estar en grupo, para formar parte de un buen grupo. Uno debe salir del grupo familiar y pasar a uno social. Entonces sí, después, se podrán asumir roles adultos. La adolescencia es la etapa de transición, a nivel grupal. Cuando hablo de conocer me refiero a gruposde chicas y de chicos, conocer distintos estilos y formas de encarar una diversión, ir a campamentos, visitar otros grupos cristianos en otras iglesias y de esta forma ir ampliando nuestra visión, con distintas características y formas de ser. Esto nos dará un enriquecimiento a nosotros y un mayor panorama en cuanto a la elección futura de nuestra pareja.

- ¿A qué se refiere con «una vidasocial expansiva»?

Que el joven pueda tener salidas sociales y recreativas, pueda tener una vida devocional y de servicio al Señor no en forma aislada, sino grupal, a través de grupos de evangelismo, campamentos, grupos musicales, de teatro o grupos de deportes. Por supuesto que esto depende de la aptitud, habilidad y el don que cada jovencito tenga.

- Hay un tema con muchas opiniones. En lasuya, ¿a qué edad termina la adolescencia?

En esta, nuestra sociedad occidental, consideramos que la edad de finalización de la adolescencia ronda entre los 18 y 19 años.

- ¿Recién ahí piensa que un joven debería empezar a buscar su pareja?

Sí. O quizás ir empezando a decidirse sobre las que tiene en vista.

- ¿Cuál es el problema de empezar demasiado temprano con una pareja?

Elproblema, evidentemente, es de tipo madurativo. No se sabe cómo va a ser realmente un adulto si uno lo analiza en la etapa de su adolescencia. La adolescencia es una etapa de cambio, de transformación, donde todo lo emocional está «a flor de piel»; todo lo instintivo, así como el carácter, se va transformando y va cambiando también la visión que se tiene sobre las cosas. Es cuando se van perfilando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • noviazgo en la adolescencia
  • Noviazgo en la adolescencia
  • Noviazgos en adolescentes
  • El Noviazgo En La Adolescencia
  • El noviazgo en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS