Noxas Biológicas y Hongos

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Noxas Biológicas

Teniasis
Noxa: La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata.

Huesped intermediario: Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: en el caso de la Taeniasolium, lo son el cerdo y el jabalí; para la Taenia saginata lo es el ganado vacuno.

Huesped definitivo: En ambas lo es el ser humano

Forma de contagio: El cerdo y el bovino se infestan al comer pasto y/o agua contaminada con las heces de personas infestadas con el parásito. La cría de estos animales en lugares con condiciones sanitarias deficientes, así como el manejo de mataderos connegligente control sanitario, facilita la probabilidad de infestación.
En humanos el primer factor de riesgo para contraer teniasis es el consumo de carne de res o de cerdo contaminada cruda o mal cocida. Por esta razón, algunos grupos de la población que restringen el consumo de estas carnes pueden tener un menor riesgo de contraer teniasis.
Los adultos y los niños con la tenia del cerdo puedenresultar autoinfectados si no tienen una buena higiene. Ellos pueden ingerir huevos de la tenia que recogen en sus manos mientras se limpian o se rascan el ano o la piel circundante.
Las personas infectadas pueden exponer a otras personas a los huevos de la T. solium, por lo regular a través de la manipulación de alimentos.

Síntomas: En la mayoría de los casos, la infestación es asintomática o lossíntoman son leves. Los pacientes con teniasis por T. saginata a menudo presentan más síntomas que los que tienen la infección por T. solium, porque la especie T. saginata es de mayor tamaño que la otra especie de tenia. La teniasis puede causar problemas digestivos como dolor abdominal, diarrea, náuseas, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño, sensación de hambre, pérdida de peso ymalestar estomacal. Los síntomas más visibles de teniasis son la eliminación de proglótidos (segmentos de la tenia) a través del ano y las heces. En casos inusuales, los segmentos de tenia se alojan en el apéndice o en las vías pancreáticas y biliares.
Las infecciones por T. solium pueden ocasionar cisticercosis humana, una enfermedad que puede ser muy grave y causar convulsiones epilépticas o daños enlos músculos o los ojos.

Tratamiento:
Para los humanos la droga de elección en esta enfermedad parasitaria es el prazicuantel con una dosis de 5 a 10 mg como dosis única. También existen sin embargo drogas alternativas como Nitazoxanida, Albendazol, Niclosamida y Paramomicina.
En los bovinos se utiliza la niclosamida, praziquantes, albendazol y fenbendazol
Para la cisticercosis porcina,con la finalidad de destruir los cisticercos en cerdos vivos, se han empleado varios compuestos como el fluobendazol, praziquantel, o sulfóxido de albendazol.

Prevención:
- Evita comer en puestos callejeros o en lugares de dudosa higiene.
- Lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de tocar, comer o ingerir alimentos.
- Evitar defecar en sitios de cultivo o en donde hay ganadovacuno o porcino.
- Manejar con mucha higiene la materia fecal de las personas enfermas.
- Evitar comer carne cruda o mal cocida. Para matar al cisticerco hay que cocinar la carne en trozos pequeños a 65 °C o bien tenerla en congelación a -20 °C mínimo por 12 horas. Resiste 20 días.
- Establecer adecuados controles sanitarios en los mataderos y frigoríficos.
- Evitar que los animales estén encontacto con las heces de las personas infectadas, con el fin de romper el ciclo biológico.
- Administrar el tratamiento específico a los pacientes teniásicos para eliminar el parásito y evitar la propagación de los huevos y la autoinfestación.
- Educación sanitaria y mejoría de las condiciones socio-económicas de las áreas afectadas.


Hongos
1. Reino al que pertenecen. ¿Por qué se los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hongos biologicos
  • Estudio de las noxas biologicas
  • Noxas Biologicas, Sifilis, Meningitis,
  • Caracterizacion biologica de hongo seta
  • Reproducción Y Ciclo Biológico De Los Hongos
  • Noxas biologicas
  • noxas biologicas
  • Las Noxas Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS