Caracterizacion biologica de hongo seta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización Biológica del Hongo Pleurotus ostreatus

• Introducción.

Los hongos son un grupo extraordinariamente diverso de organismos eucariotas, que difieren mucho entre sí, por sus características estructurales y sus formas de reproducción, respecto de otros organismos presentes en la naturaleza, estos microorganismos pertenecen al llamado Reino Fungi. La palabra fungisignifica florecimiento o excrecencia de la tierra. ( Tourneford)

• Características de los hongos.

La pared celular de los hongos está compuesta generalmente de quitina, almacenan glucógeno, y su nutrición se da por absorción. Respecto de los procesos de reproducción sexual de los hongos, éstos presentan circunstancias muy diferentes a los de los vegetales y animales. Nutrición de loshongos
Los hongos viven de la materia orgánica, sea ésta viva o muerta, a la cual degradan para alimentarse de ella. Las especies que se desarrollan sobre materia viva son las parásitas o las simbióticas y las otras son las saprófitas.

• Clasificación de los hongos.

Este reino tiene aproximadamente 103 ordenes, 484 familias, 4 979 géneros y 80,000 especies descritas. Se dividen en 4grupos o filos: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota, Glomeromycota y Zygomycota.

A pesar de dicha complejidad, existe un clasificación sencilla que agrupa a los hongos en microscópicos y macroscópicos (micromicetos y macromicetos). Esta clasificación consiste en saber si presenta o no, cuerpos fructíferos grandes, que los definan a simple vista.
Los hongos macroscópicos son los únicosque tienen fructificaciones macroscópicas. Dichas fructificaciones son a las que generalmente se les llamaba “hongos”, como las fructificaciones de la seta o de cualquier hongo que crece en el jardín.

• Importancia comercial.

Los hongos saprófitos, especialmente aquellos pertenecientes al grupo Basidiomycota, crecen en el suelo, troncos o incluso sobre desechos agrícolas oagrícola-industriales, tales como la pulpa de café, bagazo de caña de azúcar. Estos hongos degradan dicha materia orgánica para su crecimiento, por lo tanto son cultivables, y de hecho son producidos de manera industrial debido a su alta demanda comercial para consumo alimenticio humano.

Para el buen crecimiento del hongo, es necesario que el substrato en donde se desarrolla, sea rico en sustancias quenecesarias para un buen desarrollo del hongo, tales como carbono y nitrógeno, además de otros elementos como el fosforo, y otros materiales que absorbe con la degradación de los materiales donde crece.

El hongo utiliza carbono como fuente de energía y para la elaboración de sustancia estructurales de la célula. El nitrógeno lo necesita para la elaboración de sus proteínas. Las principalesfuentes de nitrógeno se obtienen a partir de la degradación de aminoácidos, peptona y caseína.

Las fructificaciones de los hongos constituyen los cuerpos reproductores o fructíferos de los mismos, en los que el hongo forma sus esporas, mismas que constituyen la semilla de dispersión del hongo. Los hongos forman millones o billones de esporas, que se dispersan en el aire la mayoría de las veces, conlo cual aseguran su reproducción.

De esta manera, lo que comúnmente se conoce como “hongo” en el caso de las setas y champiñones, son en realidad las fructificaciones del hongo. El verdadero hongo e s el micelio, el cual generalmente no vemos, por estar enterrado en el suelo o sustrato en donde crece. Es precisamente a partir del micelio por donde se alimenta un hongo, a través de laabsorción de las substancias nutritivas del sustrato.

• Características de Pleurotus ostreatus.

Pleurotus ostreatus es un hongo perteneciente al grupo Basidiomycota, comúnmente conocido como “seta”. Pleurotus ostreatus es las especie de Pleurotus mas cultivada en el mundo, y comercialmente y de manera paulatina, ha tenido mayor aceptación que el champiñón. Presenta dos variedades, la de...
tracking img