Nrmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALSA Y EL MERENGUE



INEM SANTIAGO PEREZ ARTES (DANZAS) 10-02BOGOTA D.C OCTUBRE 18 DEL 2011
HISTORIA DE LA SALSA Y EL MERENGUE


ADRIANA VALENCIA

INEM SANTIAGO PEREZ ARTES (DANZAS)10-02 BOGOTA D.C OCTUBRE 18 DEL 2011
HISTORIA DE LA SALSA
Es un ritmo, un género y una cultura musical,desarrollada por músicos de origen cubano, que presenta las siguientes características:
* Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.
* Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor caribeño.
* Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos con ciertos rasgos de jazz yotras músicas caribeñas.
* Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todo barítono)y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín).
Como género agrupa a otros subgéneros como la salsa dura o la salsa romántica.
La salsa fue la síntesis de influencias musicales nativas cubanas, como la danza, la contradanza, el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá y el son montuno, indistinguibles para la mayoría dela gente.

* Historia y orígenes
Entre los años treinta, cuarenta y cincuenta, la música cubana era lo que se tocada en nueva york songuaracha y rumba, mientras que los cubanos en Nueva York, vivían entre muchos latinos de Puerto Rico y otros países que comenzaron a tocar géneros cubanos, influenciados por la música afrocubana.
La salsa evolucionó a fines de los años setenta y en los añosochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como la música de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos subgéneros aparecieron como las dulces canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y tan lejos como Japón. A la llegada del siglo XXI, la salsa seha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo

* Orígenes
En los años 30's, los septetos y sextetos (que solo usaban bongos) eran muy populares en Cuba, pero Machado prohibió el uso de los bongos, por lo que las charangas (que solo usaban timbales) se popularizaron. Algunas agrupaciones se presentaron en Estados Unidos. La censura fue levantada en losfinales de los años 30's y los bongos fueron utilizados otra vez. Cerca de 1940, el Conjunto Llave de Rafael Ortiz introdujo las tumbadoras (congas) en una orquesta, que anteriormente solamente se tocaban en música folclórica afro-cubana. Arsenio Rodríguez las popularizó al integrarlas a su conjunto, que introduce el son montuno a nivel comercial.[2] La integración de las tumbadoras y bongos en...
tracking img