nsefnsf

Páginas: 89 (22206 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
ARTURO
Ambrogi.

Nació en San Salvador en 1875 y murió en la misma ciudad en 1936. Hijo del General Constantino Ambrogi, de origen italiano, y de madre salvador­eña, se educó en el Liceo Salvadoreño. Don Luis Gallegos Valdés dice: "Es casi un niño Ambrogi cuando comienza a escribir. Nace a las letras bajo el signo de Rubén Darío, su ídolo de adolescencia..." Escritor de crónicas y relatos, seinicia en los periódicos literarios de la época: El Fígaro, La Semana Literaria, La Pluma, una publicación de ocho páginas que también vio los primeros artículos del joven Alberto Masferrer. Viaja por Argentina, Chile y Uruguay, ganándose la vida como periodista; Ambrogi inaugura la línea de los periodistas-escritores en nuestro país, doble rol que cultivan con excelencia Masferrer, GeoffroyRivas, Peralta Lagos, Trigueros de León, Funes Peraza, López Vallecillos, Francisco Andrés Escobar, Chávez Velasco y Escobar Galindo. Ambrogi se hace amigo de Darío, Gómez Carrillo, Ingenieros, Lugones, Mitre. Viaja por Japón y China, por Centroamérica, Oriente Medio y Europa. Sus obras ^señalan las costumbres, paisajes y festividades salvadoreñas, poniendo de relieve lo nativo. Perteneció al númerode académicos de la Academia Salvadoreña de la Lengua. Obras principales: "Cuentos y Fantasías" (1895), "Máscaras, Manchas y Sensaciones" (1901), "Sensaciones Crep­usculares" (1904), "Marginales de la Vida" (1912), "El Tiempo que Pasa" (1913), "Sensaciones del Japón y de la China" (1915), "El Libro del Trópico" (1907), "Segundo Libro del Trópico" (1916), "Crónicas Marchitas" (1916) y "El Jetón"(1936).



















YOLANDA C. MARTÍNEZ
Vino al mundo en la ciudad de Zacatecoluca el 23 de noviembre de 1940. Fueron sus padres Francisco Javier Consuegra y Dolores Martínez de Consuegra. Yolanda fue la segunda de cuatro hermanos, una de ellos, la distinguida maestra Milagro de Álvarez, quien publicó una obra sobre la influencia de la cultura francesa en El Salvador. Lainfancia de Yolanda transcurrió en CI Usulután hasta 1945 y luego, desde 1946 hasta 1956, en Ahuachapán, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Desde los once años comenzó a leer a los grandes novelistas universales: Dumas, Verne, Hugo, Dickens, Tolstoi, Dostoievsky; a los veintiún años comenzó a escribir. Cuando escribió "Sus Fríos Ojos Azules", tenía veintidós o veintitrés años deedad. Obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras; en San Salvador culminó la carrera de Trabajo Social. Cuenta Yolanda que deseaba estudiar Derecho o Periodismo, pero que cuestiones económicas no se lo permitieron; esto revela a todas luces su intelectualidad, pues en el reducido panorama de mujeres narradoras, Yolanda sólo compite con Claribel Alegría; prácticamente, son las dos únicasmujeres que han cultivado el género novelístico en nuestro país. Ha trabajado en la Procura­duría General de Pobres, Hospital Rosales y Hospital Psiquiátrico. Como autora, profundiza en el estudio psicológico detallado de sus personajes. Novelas publicadas: "Sus Fríos Ojos Azules" (1965), "Corazón Ladino" (1967), "Veinte Cartas Neuróticas desde Alabama" (1987), "A la Zaga" (1994) y una colección deseis cuentos. Inédita: "Sin Punto Final", novela.






















DAVID ESCOBAR GALINDO


Nació en Santa Ana el 4 de octubre de 1943. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio García Flamenco. Siguió su carrera en Jurispru­dencia y Ciencias Sociales en la universidad de El Salvador (1961-1968). Fue Director de la revista Cultura y Director de la BibliotecaNacional. Miembro de Número de la Academia Salvadoreña de la Lengua y luego sub. Director. Es fundador y Rector de la universidad "Dr. José Matías Delgado". Novelista, cuentista, fabulista, dramaturgo, pero esencialmente poeta, Escobar Galindo es autor fecundísimo: cerca de 50 libros publicados en poesía, 2 novelas, 8 libros de cuentos, 2 libros de fábulas, 3 de literatura infantil, 3 obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS