Nthanael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INOVACION TECNOLOGICA
Las innovaciones tecnológicas fueron para los contemporáneos factores que en primer lugar, sirvieron para actualizar y remplazar la tecnología de la primera revolución industrial mediante una serie de perfeccionamientos en la tecnología del vapor y el hierro.
El carbón mantuvo a lo largo del siglo xix la supremacía absoluta como fuente de energía.
En Europa fuedesplazado recién hacia mediados del siglo xx a un segundo lugar por el uso de petróleo, mientras que en estados unidos este proceso ocurrió antes de la segunda guerra mundial.
La industria del hierro se convirtió, hacia mediados del siglo xix en el sector que experimento una de las mas profundas transformaciones del aparato productivo, basado en el desarrollo de la industria del acero.
La producciónmundial del acero aumento de medio millón de toneladas en 1865 a más de 50 millones en 1914. La expansión de la industria siderúrgica tuvo un enorme impacto global en todo el sistema económico.
El acero no tardo en remplazar al hierro en herramientas, maquinas y en otros cientos de productos.
La maquina de vapor siguió siendo la principal generadora de fuerza motriz.
La paulatina difusión delmotor a combustión interna y la fabricación de los primeros automóviles transformaron el petróleo en la principal fuente de energía para todo tipo de equipos de transporte.
Desde comienzos del siglo xix se fueron verificando importantes progresos en el estudio científico de la electricidad, pero su uso industrial se retraso por las dificultades que implicaba la elaboración de un generadoreconómico eficaz.
Comenzó a utilizarse la iluminación, para accionar motores y maquinaria, para producir calor. Fue fundamental en la expansión de medios de comunicación a larga distancia; después de la primera guerra mundial, con el desarrollo de las centrales generadoras termoeléctricas, la corriente eléctrica se convirtió en un servicio público por excelencia.
La industria química fue junto a lasanteriores otro de los mas grandes núcleos tecnológicos de punta que caracteriza la segunda revolución industrial.
Una característica sobresaliente del sector químico estuvo dada por el efecto multiplicador que sus innovaciones implicaron en otras ramas de la industria, como también otros sectores de la economía.

EL NACIMIENTO DE LA EMPRESA MODERNA
La segunda mitad del siglo xix fue la épocadel nacimiento de la empresa moderna.
La difusión de las nuevas formas de organización empresarial tuvo lugar en las ultimas décadas del siglo, y en una primera etapa los pises en los que tuvieron un rol mas significativo fueron Alemania y estados unidos.
La empresa tradicional es de dimensiones pequeñas, consta de una sola unidad operativa y se especializa en un tipo de función o en la producciónde un tipo de bien o de servicio.
Las empresas modernas de distinguen de las tradicionales fundamentalmente por sus dimensiones y las actividades que desarrollan, ya que se trata de grandes empresas que se han integrado distintas funciones, combinando la producción y la distribución a gran escala.
Un factor que contribuyo al desarrollo de la gran empresa fue la la ampliación de los mercados.Los requerimientos de escala y de la producción en masa, tamaño de las empresas se amplió, en muchos rubros, como consecuencia de las estrategias de integración horizontal y vertical.
El proceso de separación entre propiedad y gestión estuvo estrechamente vinculado el incremento de los volúmenes de capital que las grandes empresas requerían.
La organización burócrata amplio un fundamento mseficiente de las firmas, a través de la adopción de normas generales e impersonales, de la planificación, de las racionalización de los procesos de producción y de la adopción de sistemas mas sofisticados de contabilidad y de ventas.
La constitución de grandes empresas cuya gestión revestía una creciente complejidad implico también inversiones cada vez mayores en la formación y capacitación de...
tracking img