nuño beltran de guzman

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
En 1530 Nuño de Guzmán, rival del conquistador Hernán Cortés, salió de la ciudad de México con un gran ejército compuesto de 300 españoles y 10 000 mexicanos, otomíes, tlaxcaltecas y tarascos. Iba en busca del legendario reino de las amazonas que la tradición situaba hacia el noroeste, más allá de la Sinaloa actual. Es de notar que los ejércitos de la conquista no eran españoles, sino que en sumayoría eran indígenas. Sin los indios amigos, los españoles, por su corto número, no hubieran podido hacer gran cosa. Peña Navarro narra cómo
[....] Los mexicanos representaron en sus pinturas aquella empresa con un jeroglífico en el cual debajo del signo cronológico, once casas, correspondiente al año de 1529, se ve á Nuño de Guzmán montado a caballo, con una cruz en la mano, emblema delpretexto ostensible de ella, pendiendo de los extremos de la cruz un gallardete rojo que significa la guerra, y en frente de él un cielo sereno de donde se desprende una víbora en ademán amenazante, con lo que indicaban que grandes catástrofes y desgracias llevaba a países pacíficos.
Marchó Guzmán rumbo a Michoacán por la margen del río Grande o Lerma, vadeándolo por un punto llamado Conguripo, dondese le incorporó Chirinos con el rey Calzontzin y su gente de guerra. En este lugar se dijo una misa, para lo cual se formó una amplia enramada, poniéndose después los cimientos de un templo, al que se le dio el nombre de Nuestra Señora de la Purificación; se pasó revista general, o como se decía entonces, se hizo alarde de la gente, "[....] y estando junto al ejército, el capitán general D.Beltrán Nuño de Guzmán, recibió de manos del capitán Chirinos el estandarte real, y lo tremoló y levantó, tomando posesión de su conquista, que llamó Castilla la Nueva de la gran España; y cómo se llamó Galicia lo que conquistó, se dirá en su lugar".
La conquista del occidente por el más cruel de los jefes españoles comenzó de manera trágica: con el tormento y la muerte atroz del rey Calzontzin, unode los más poderosos señores tarascos (purhépecha) y quien había recibido muy bien a los españoles. La codicia de oro de Nuño de Guzmán precipitó el fin de Calzontzin, lo que causó gran escándalo en la Nueva España y en Europa.
Guzmán por dondequiera incendió pueblos y vejó a sus habitantes. Le precedía la noticia del asesinato de Calzontzin y de las barbaridades que venía cometiendo su numerosoejército. Muchos pueblos, convencidos de que no podrían resistir, recibieron en paz a los invasores, los otros pelearon con bravura pero salieron derrotados gracias a la superioridad numérica y a la artillería de las fuerzas de Guzmán.
Desde la visita del capitán Cortés los indios de la región de Ixtlán vivían en buena vecindad con los españoles, pero como los soldados de Guzmán cometían muchosrobos y atropellos, los ixtlecos se alzaron, y con ellos la gente de Ahuacatlán y, en general, hasta la costa. Era precisamente lo que buscaba Guzmán ya que eso le daba el pretexto para "conquistar" de nuevo un territorio que de hecho no necesitaba conquista después de la toma de posesión pacífica de Francisco Cortés.
Nuño de Guzmán marchó a sangre y fuego de Ixtlán a Ahuacatlán, conducta quecontrasta en todo con la que siguió el capitán Cortés.
Gran parte de los excesos eran cometidos por los indios, aliados que Guzmán no había podido o no había querido reprimir; pero en esta ocasión, temiendo seguramente que siguieran los alzamientos y entorpecieran el éxito de su conquista, el español mandó llamar a los capitanes de los indios y les ordenó que hicieran saber a su gente que debíande abstenerse de tratar mal a los naturales, de incendiar sus pueblos, de robarlos y de hacer otros males. Guzmán les advirtió que si no obedecían sus órdenes serían ahorcados, con lo que se reprimieron en parte tan lamentables desórdenes.
Después de una batalla muy dura por Xalisco, Nuño de Guzmán entregó los pueblos de la zona a sus aliados, que incendiaron las casas, aprisionaron a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuño Beltran de Guzman
  • Nuño beltrán de guzmán y su conquista
  • Nuño Beltran De Guzman
  • Expediciones de nuño beltrán de guzmán
  • Analisis De Biografia Nuño Beltran De Guzman
  • Nuño Beltrán de Guzmán
  • Biografia de nuño beltran de guzman
  • Biografia De Nuño De Guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS