Nuño beltrán de guzmán y su conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
***NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN Y SU CONQUISTA***

EL "DESCUBRIDOR" DEL NOROESTE DE MÉXICO ES NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN. SEGÚN LOS ESPAÑOLES NUÑO DE GUZMÁN ERA EN SU ÉPOCA UNO DE LOS HOMBRES MÁS CULTOS, SIN EMBARGO, LA HISTORIA LO EXHIBE COMO EL "MONSTRUO DE LA CRUELDAD".

EL 21 DE DICIEMBRE DE 1529, NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN LLENO DE AMBICIÓN POR SUPERAR LAS "CONQUISTAS" DE SU AMIGO HERNÁN CORTES,PARTIÓ DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR EL RUMBO DE TOLUCA E IXTLAHUACA HASTA TZINZINTZAN (MICHOACAN). LLEGÓ A OCOTLÁN Y A TONALÁ (JALISCO) COMETIÓ INFAMIAS INENARRABLES Y VERDADERAS ATROCIDADES, INCENDIANDO PUEBLOS Y SIGUIENDO HASTA LLEGAR A TEPIC. EN JULIO DE 1530 LLEGÓ A OMITLÁN DONDE LE ESCRIBIÓ AL REY PARA INFORMARLE DE SUS HAZAÑAS. DÍAS DESPUÉS LLEGÓ A LA REGIÓN DE AZTLÁN Y, COMO ERA TIEMPO DE LLUVIAS,TUVO QUE ACAMPAR ALLÍ.

EL 20 DE SEPTIEMBRE CAYÓ UNA FUERTE TEMPESTAD QUE HIZO CRECER LOS RÍOS, INUNDÓ LA ZONA Y DESQUICIÓ LAS TIENDAS DE LOS ESPAÑOLES. MÁS DE MIL INDIOS QUE ESTABAN ENFERMOS DE VIRUELA MURIERON AHOGADOS MIENTRAS LOS CONQUISTADORES APENAS LOGRARON ESCAPAR. A LA INUNDACIÓN SIGUIÓ UNA PESTE, Y TANTO ESPAÑOLES COMO INDIOS ENFERMARON. GUZMÁN CONTINUÓ SU EXPEDICIÓN Y EN EL MES DENOVIEMBRE DE 1530 LLEGÓ AL SUR DE SINALOA, MÁS EXACTAMENTE A CHAMETLA.

EL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE SINALOA POR LOS ESPAÑOLES NO SE VERIFICÓ DE UNA VEZ, COMO LA DE ANÁHUAC, SINO EN VARIAS EXPEDICIONES. LA PRIMERA, QUE SE HIZO POR TIERRA, FUE CAPITANEADA POR NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN, PRESIDENTE DE LA REAL AUDIENCIA DE MÉXICO. ESTE HOMBRE EMPRENDEDOR, A LA CABEZA DE 300 ESPAÑOLES Y MÁS DE 6 000INDIOS AUXILIARES, SALIÓ DE MÉXICO EL 21 DE DICIEMBRE DE 1529; DESPUÉS DE HABER CONQUISTADO MICHOACÁN, JALISCO Y NAYARIT, DETERMINA INTERNARSE MÁS AL NORTE HASTA PENETRAR A SINALOA.

A PRINCIPIOS DE 1531, NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN HACE SU ENTRADA EN LA REGIÓN DE LOS
TOTORAMES Y TRAS SUPERAR LAS DIFICULTADES QUE SE LE PRESENTARON ENTRE SUS SOLDADOS POR ENFERMEDADES Y REBELIONES, MAS LAS INCLEMENCIASDEL TIEMPO Y EL ENCUENTRO CON TRIBUS HOSTILES, LLEGA A CHAMETLA EN DONDE PERMANECE ALGUNOS DÍAS. SEGÚN LAS NARRACIONES, DE AHÍ SALIÓ HACIA EL NORTE LLEGANDO A LA PROVINCIA DE QUEZALÁ, A SIETE LEGUAS DE CHAMETLA, TOCANDO DESPUÉS EL PUEBLO DE LOS FRIJOLES, PIAXTLA, LA SAL Y NAVITO, EN LAS MÁRGENES DEL RÍO SAN LORENZO; DE AHÍ CONTINUARON HACIA QUILÁ, DESPUÉS A UN PUEBLO QUE LLAMARON LAS FLECHAS,PROSIGUIERON A CUATRO BARRIOS, HUMAYA, COLOMBO Y CULIACÁN.

ENCABEZADA POR LOPE DE SAMANIEGO, QUE EXPLORÓ LA ZONA HASTA EL RÍO PETATLÁN,
DEVOLVIÉNDOSE POR NO HABER ENCONTRADO PUEBLOS GRANDES. LA SEGUNDA COMANDADA POR GONZALO LÓPEZ, QUIEN CRUZÓ LA SIERRA DE TOPIA LLEGANDO HASTA LA REGIÓN DEL RÍO NAZAS DESDE DONDE SE REGRESÓ POR NO HABER ENCONTRADO UN PASO QUE CONECTARA LAS COSTAS SINALOENSES CONTAMPICO.

NUÑO BELTRÁN DE GUZMÁN LO SIGUIÓ, PERO SINTIÉNDOSE ENFERMO SE REGRESÓ A LOS GUAMÚCHILES DONDE ESPERÓ AL CAPITÁN GONZALO LÓPEZ, REGRESÁNDOSE A CULIACÁN LA SEMANA DE PASCUA DE 1531, AHÍ, DECIDE FUNDAR UNA VILLA PARA PROTEGER EL TERRITORIO CONQUISTADO Y LA ESTABLECE EN EL LUGAR QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EL PUEBLO DE NAVITO, DENOMINÁNDOLO SAN MIGUEL, ESTABLECIENDO UN GOBIERNO DE CARÁCTERMILITAR BAJO LAS ÓRDENES DE DIEGO DE PROAÑO E INICIANDO EL REPARTIMIENTO DE TIERRAS ENTRE LOS SOLDADOS QUE DECIDEN QUEDARSE EN LA REGIÓN. LA VILLA NO PERDURÓ MUCHO TIEMPO Y SE CAMBIÓ AL LUGAR QUE ACTUALMENTE OCUPA LA CIUDAD DE CULIACÁN.

NUÑO DE GUZMÁN PERMANECE EN LA VILLA DE SAN MIGUEL HASTA EL 15 DE OCTUBRE DE 1531, HABIENDO ORDENADO POCO DESPUÉS LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DEL ESPÍRITU SANTO ENCHAMETLA, Y DEJANDO COMO ALCALDE MAYOR AL CAPITÁN CRISTÓBAL DE BARRIOS, DELIMITANDO LA PROVINCIA DE CHAMETLA, Y DEJANDO COMO ALCALDE MAYOR AL CAPITÁN CRISTÓBAL DE BARRIOS, DELIMITANDO LA PROVINCIA DE CHAMETLA DESDE EL RÍO DE LAS CAÑAS HASTA EL RÍO ELOTA, INICIANDO EN ESE LÍMITE LA PROVINCIA DE CULIACÁN, QUE ABARCABA HASTA EL RÍO EVORA, HOY MOCORITO. LAS DOS PROVINCIAS QUEDARON SUJETAS AL...
tracking img