Nucleo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO CELULAR
 
El componente más notorio y evidente cuando se observa la célula al microscopio es el núcleo.
Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cadacélula las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias. Es imprescindible para la sobrevida de la célula.
 
 
Características del núcleo interfásico
 
En los períodosno divisionales el núcleo no presenta en general cromosomas visibles y por eso se lo denomina núcleo interfásico.
*     ESTRUCTURA
En todas las células se encuentra un núcleo con característicasmorfológicas similares y constituido por una membrana nuclear, jugo nuclear, cromatina o cromosomas y nucléolo, hablándose en estos casos de núcleos típicos.
(Nucleoide: no existe núcleo como unaestructura definida, el material nuclear se halla disperso en gránulos por el citoplasma no existe carioteca que limite y encierre lo componentes nucleares)
*     FORMA
La forma del núcleo puedeser regular o irregular
Regular: esférica, ovoide, cúbica, etc. Coincidiendo con la forma de la célula. Es decir que la forma del núcleo coincide generalmente con la de la célula.
Irregular: como en losglóbulos blancos polimorfonucleares, su morfología polilobulada y en forma de herradura es la que le da aspecto irregular al núcleo.
*     TAMAÑO
Su tamaño es variable pero en general guardarelación con la célula. Podemos referirnos a él en términos absolutos en cuyo caso daremos una medida en micrones. O hacerlo en forma relativa y referirlo a la relación núcleo citoplasma.
*    POSICION
La posición del núcleo varía según el tipo de célula considerada y según la materia acumulada en la célula.
Cada célula tiene el núcleo en una posición característica en casi todas las célulasanimales es céntrico, en algunas como las adiposas y las de las fibras musculares estriadas esqueléticas es excéntrico, en las epiteliales se ubica en la zona basal.
 
*     NUMERO
La mayoría...
tracking img